*Duras críticas llenas de verdades
El senador Pablo Gómez Álvarez expresó palabras certeras desde la tribuna legislativa el miércoles pasado. Dijo verdades que sacuden conciencias, pero que se resbalan en las entrañas de los “representantes populares”. Acusó de vividores a los diputados y senadores que integran la 61 Legislatura y les dijo que “ya es tiempo de que dejemos de cobrar por vacacionar”.
Aquí sus palabras textuales: “Ciudadanas y ciudadanos legisladores, durante los primeros dos meses del receso actual, se produjo en el país un debate sobre la conveniencia de citar a sesiones extraordinarias.
“Hubo un debate en el que todos participamos, nadie dijo que no, el que más se acercó a eso fue Beltrones, que afirmó: “Es necio pedir un periodo cuando no hay dictámenes”. Pero la pregunta no era si habría periodo o no así simplemente, sino por qué no se producían los dictámenes de una veintena de minutas del Senado que están en la Cámara, otras de la Cámara que están en el Senado, simplemente para no hablar de temas nuevos.
“No es mi mayor preocupación, quiero decirlo con claridad la Ley de Seguridad Nacional, porque esa ley pretende fundamentalmente legalizar las actividades de policía, de las Fuerzas Armadas, darle cierto orden, imponerles ciertos límites y establecer un procedimiento para la conversión del Ejército y la Armada, en cuerpos de policía.
“Pero no resuelve en menor problema la sociedad, probablemente le resuelva algún problema de tipo jurídico al Ejecutivo y a la Armada, y al Ejército, porque en este país, como ustedes saben, primero se viola la Constitución y luego, se cambia la ley aunque esta ley sea violatoria a la Constitución, o lo siga siendo.
“Como decía un conocido priista de otros tiempos, pero de la misma ideología de los actuales: La ley puede ser inconstitucional, pero es legal, fíjense, esa es la idea que persiste. Hago este cometario, para que no se crea que yo soy de los que está demasiado preocupado por una ley que sé que puede establecer algunas prevenciones de orden, pero que de ninguna manera va a resolver ningún problema de seguridad pública, a pesar de que algunos creen que sí.
“No, me refiero a una cantidad de minutas que están en la Cámara que pudieron haberse resuelto con facilidad, no ésta que tuvo complicaciones. Bueno, no se resolvió nada.
“Señores y señoras legisladoras, vengo a pedirles a ustedes y a través de ustedes a sus partidos, que la actual legislatura no termine sin modificar la Constitución, para alargar el tiempo de las sesiones ordinarias.
“Ya basta de que los legisladores estén cinco meses y medio de vacaciones, y sigan cobrando sus dietas.
“Hace muchos años, no cobraban en los recesos, a ustedes eso quizá les parezca imposible y hasta injusto, porque todo mundo creé que trabaja mucho y probablemente trabajen mucho, pero en otras cosas distintas por las cuales se les entrega una dieta.
“La verdad es que no podemos ser el Congreso con mayor número de días festivos o de días de vacación en el mundo, creo que ya no se puede eso. Quiero aclarar que en el mundo, donde hay sistemas pluripartidistas y donde más o menos funciona el legislativo, en todos esos países ninguno es como éste, ninguno.
“En todos esos países, el Congreso está abierto ocho, nueve, 10, 11 meses, en los sistemas parlamentarios no hay periodo vacacional, ese lo ubican en el momento en que lo resuelve, el Parlamento y convocan en el momento en que la Directiva lo decide porque hay algo que deba ponerse a consideración de las Cámaras del Parlamento.
“Y hay otros que tienen vacaciones fijas, no digo que México no tenga vacaciones físicas, pero no de cinco meses y medio, eso ya no es sostenible.
“Miren, el desprestigio del Congreso se debe a muchos factores, pero uno, quizá el más pequeño, no lo sé, el menos importante quizá, no lo sé, factor, es la vacación.
“Yo pienso que hay que ir enfrentando factores de desprestigio, de descrédito. Otro factor es que hace falta tiempo para sacar… término señor Presidente, las cosas que estamos obligados a expedir por decreto del Congreso mismo, me entienden.
“Nosotros dijimos en un transitorio, se aprobó y está vigente: un lapso que ya se vencieron todos para legislar en materia de publicidad gubernamental, sueldos de servidores públicos, amparo, réplica, y otras más, todo está vencido. Si criticamos que el gobierno detenga los decretos del Legislativo, también tenemos que criticar que el Legislativo no expide los decretos a los que está obligado por decreto de él mismo.
“Eso no puede seguir ya, tenemos que reaccionar. Bueno, este es el mensaje que quiero transmitir a ustedes, y a través de ustedes a sus respectivos e insignes partidos políticos”.