La senadora Marcela Torres Peimbert denunció que existen impugnaciones por parte de algunos hombres para obstruir la plena garantía de los derechos constitucionales de las mujeres y por ello exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que no se doblegue.

Le pidió que con base en la interpretación del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo a un control convencional, tomando en consideración la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y demás instrumentos internacionales sobre la materia, garantice a las mujeres participar en las instituciones que se ocupan de la vida pública y política del país.

Ello, dijo, mediante la protección del principio de igualdad substancial a favor de las mujeres, establecida por el Instituto Federal Electoral en la Convocatoria 2013-2014 para ocupar las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral.

La senadora afirmó que en días pasados, y con el ánimo de empoderar a las mujeres en la vida interna del IFE, el Consejo General de aquel Instituto aprobó los lineamientos 2013-2014 para ocupar las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral.

Éstos contienen una acción afirmativa que constituye un hito en la vida institucional del Instituto.

A saber, precisó, todas las plazas disponibles de la convocatoria serán concursadas de manera exclusiva entre mujeres. “Una acción afirmativa de esta magnitud es, sin duda alguna, un parte aguas no sólo para el Instituto, sino para el país en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

El concurso está compuesto por las siguientes convocatorias:

-La primera de 37 vacantes, la cual fue publicitada el pasado 29 de septiembre del año en curso;

-Una segunda convocatoria que pone a concurso 38 vacantes;

-Y la tercera y última, concursa 31 vacantes.