El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, ofreció al Instituto Federal Electoral (IFE) la infraestructura operativa del Canal del Congreso, para que el debate de los candidatos presidenciales del próximo 10 de junio o cualquier otro acto que se realice, conlleve a que la gente pueda discernir, opinar y decidir mejor.
Al reunirse con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Arce Paniagua indicó que dicho apoyo será tomando en cuenta a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso para los detalles, auxiliarlos en lo que determine el Instituto, ya sea asesoría, en la producción o en la transmisión, aunque aclaró que es una decisión que le compete al órgano electoral.
Mencionó que esta visita permite cumplir con el encargo como representantes de una institución y de un Poder, para estar comunicados y coordinados, “porque tenemos una alta responsabilidad de convocar a la ciudadanía a que ejerza su voto, de conciliar a la población y, por supuesto, de defender a la democracia”.
Recalcó la disposición y voluntad de este Poder al llamado que se haga para coadyuvar en la organización del debate y como una aportación para que la gente pueda discernir y, por supuesto, elegir una opción en las campañas electorales para diputados, senadores y Presidente de la República.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado presidente exhortó a los concesionarios de televisión, de radio, de portales y de televisión por Internet, para que en aras de contribuir a que la ciudadanía pueda decidir y elegir al presidente de la República, a los senadores y a los diputados, transmitan en todo el país el debate del próximo 10 de junio.
Aunque adelantó que no se les puede obligar, los invitó a que en la medida de sus posibilidades, lo transmitan y contribuyan a que la gente pueda decidir.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, agradeció la disposición de Arce Paniagua para que, en el caso de que sea necesario, el Canal del Congreso los pueda apoyar en la realización del segundo debate.
“Ésta es una decisión que se toma en el IFE, con el concurso de las representaciones de la candidata y de los candidatos presidenciales, de tal suerte que, por lo menos, estoy seguro que el Canal del Congreso será un importante asesor en la realización del segundo debate, en la ciudad de Guadalajara”, abundó.
Detalló que es un reto muy importante para el IFE que haya difusión como en el primer debate: sin interrupciones, que la señal esté a disposición de los concesionarios y los permisionarios de la radio y de la televisión y, en donde, “por lo menos, la asesoría técnica del Canal del Congreso será valiosa para su realización”.
Valdés Zurita mencionó que los concesionarios de radio y televisión pueden o no transmitir el debate y especificó: “solicitar una cadena nacional sería ir en contra de lo que explícitamente establece el artículo 70 del Código Federal de Procedimientos Electorales”.
Respecto a la solicitud de que él sea el moderador del segundo debate, expresó que si ayuda a alcanzar un mejor formato, más ágil y que beneficie a la ciudadanía respecto de la información que debe tener para tomar la decisión de votar por el próximo presidente, “estoy en la mejor disposición; siempre que sea una decisión por unanimidad; que la candidata y los candidatos presidenciales estén de acuerdo y soliciten mi participación”.
En cuanto a los gastos señaló que “el IFE es muy transparente, en cuanto terminó el primero dimos a conocer los costos para cada una de las actividades que se realizaron. Estamos pensando que vamos a tener un costo bastante similar, en términos de la producción y de lo que implica la realización de una actividad de esta naturaleza”.