Dese la tribuna, el diputado federal José Soto Martínez denunció que el campo es ignorado por el Gobierno federal, porque a pesar de tener la suficiente azúcar para vender y propiciar el consumo, se prefiere importar lo que daña terriblemente a los productores cañeros.
Estableció que se tiene todo para comercializar el azúcar, sin embargo, no se hace por falta de mercado para vender, lo que provoca una crisis del sector y de los productores en los campos cañeros que siembran el caramelo pero no saben donde comercializarla.
“Hoy hemos demostrado los productores de caña que somos productivos. Tenemos la suficiente azúcar para nosotros los mexicanos, pero no sabemos a dónde venderla. Todavía la Secretaría de Economía y todas las involucradas, Sagarpa y todos, están importando azúcar y eso nos daña terriblemente a los productores de caña de azúcar”, refirió el diputado por el distrito 01, de Tuxtepec, Oaxaca.
El también secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sostuvo que el problema de importar es que se compra la caña por toneladas al extranjero, mientras que a los productores en México les pagan por el proceso de extracción de azúcar y también se hace por tonelada pero la desventaja es evidente.
“Aquí en México el precio del mercado en Estados Unidos que ya no nos compra, y el precio del azúcar en el mercado internacional que casi está regalada, está muy barata la azúcar y la meten indiscriminadamente; y todavía viene la alta fructosa para ganarnos el mercado más grande, que es el mercado refresquero”, expresó en tribuna Soto Martínez.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; de Relaciones Exteriores y de Economía, para que establezcan un plan de rescate a la industria azucarera y cañera del país, el cual fue avalado por dicha fracción.
“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se une a este exhorto para que todas estas dependencias asuman por primera vez su responsabilidad y que salven a esos 650 mil productores de azúcar que tienen seguro y que le dan seguro a los cortadores de caña; les dan seguro también a todos sus trabajadores del campo. Es una gran rama de producción, salvémosla”, aseguró el también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Refirió uno de los líderes cañeros de la Cuenca del Papaloapan que en México todos conocen los problemas del campo que es olvidado por el gobierno federal, pero no es por qué no sepan producir los campesinos, es por qué no se les da la oportunidad y los elementos para hacerlo, “por eso en nuestro país, hay 60 millones de mexicanos en pobreza extrema”.
Muchos sabemos los problemas del campo “especialmente el de la agroindustria azucarera, que tuvo en un momento que levantarse las cañeras y los cañeros para quemar toda su producción, todas las cañas, porque no tenían utilidades. Pero ahora las cosas son diferentes, sin embargo, la industria azucarera sigue siendo olvidada por el gobierno federal”.