Una vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer su informe del incremento de la pobreza en México, el presidente Felipe Calderón ordenó a los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y Educación Pública, salir a dar la cara para responder a este escenario que dibuja la realidad social del país.
La orden fue atendida con prontitud y los tres secretarios de Estado llamaron a urgente conferencia de prensa para dar a conocer su versión de las condiciones en que viven los diversos sectores sociales de México.
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, tomó la batuta y dijo que mediante los programas sociales aplicados por el Ejecutivo federal, a través de la dependencia a su cargo, se evitó que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema.
Aseguró que gracias a dichas acciones la pobreza extrema disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento y precisó que el 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables de México provienen de transferencias de programas sociales como Oportunidades.
Aprovechó para aclarar que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se levantó entre 2008 y 2010 y que indicó que la pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, el funcionario aceptó las cifras, revela que ello obedeció a la crisis internacional.
Comentó que los problemas financieros que sufrieron países europeos y Estados Unidos afectaron enormemente a México.
“Durante 2008 y 2009 México enfrentó una crisis económica que a diferencia de otras en el pasado no se generó aquí, sino que tuvo su epicentro en Estados Unidos y de ahí se extendió a toda la comunidad internacional”, aseveró.
Además, refirió, en años recientes se ha vivido también una crisis alimentaria que ha provocado el incremento internacional de los precios de los alimentos.
Precisó que debido a esta profunda crisis internacional el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) decidió tomar en cuenta los datos de la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El encargado de la política social en México abundó que la encuesta no es del todo exacta, pues como por ejemplo no revela que un millón de familias ingresaron al programa Oportunidades en las zonas urbanas durante el segundo semestre de 2010.
Hay que tomar en cuenta que “la ENIGH es una encuesta, y como tal es una fotografía del momento, la cual se levantó en el primer trimestre de 2010”, y sólo refleja la situación de la República Mexicana en ese momento, expuso.
El titular de la Sedesol recordó que la tasa de pobreza a nivel nacional se elabora con la suma de las cifras en la materia de las 32 entidades.
Ante ello, propuso que dicho ejercicio estadístico se lleve a cabo de manera permanente cada tres meses, a fin de que se tenga información oportuna para la toma de decisiones.