El pleno de la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, con el propósito de lograr mecanismos más ágiles y expeditos a favor de autores intelectuales de obras.
La propuesta que reforma los artículos 210, 218, 235 y adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal del Derecho de Autor establece que entre las facultades del Instituto Nacional del Derecho de Autor estará la de llevar a cabo visitas de inspección a inmuebles para investigar respecto de presuntas infracciones administrativas, así como requerir informes y datos durante algún procedimiento.
De igual forma, el dictamen, elaborado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, señala que para el ejercicio de las acciones derivadas de la presente ley y su Reglamento no será necesario agotar ningún procedimiento ni acción previa como condición para el ejercicio.
Precisa que durante el procedimiento administrativo, el instituto citará a las partes a una junta de avenencia, apercibiéndolas que de no asistir, se les impondrá una multa de cien a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Dicha junta se llevará a cabo dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la queja.
Además, indica que los tribunales federales, en cualquier caso, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tratándose de infracciones en materia de comercio, quedan facultados para emitir una resolución de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera, en los términos de lo dispuesto por la Ley Aduanera.
Al respecto, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, secretaria de la Comisión, quien dio lectura al proyecto, resaltó la importancia del dictamen debido a que actualmente la Ley Federal de Derecho de Autor no contempla mecanismos ágiles y expeditos a favor de los titulares de los derechos para hacerlos valer en contra de quienes los violan por lo que, advirtió, está incompleta.
“Coincidimos en la obligación de diseñar normas jurídicas que protejan los derechos de los autores con el fin de salvaguardar los bienes culturales que se derivan y lograr un entorno jurídico para quienes lícitamente producen y explotan las obras”, añadió.
Al hacer uso de la voz, la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, explicó que el dictamen tiene como objetivo incorporar adecuaciones y precisiones de la Ley Federal del Derecho de Autor, actualizar los mecanismos legales vigentes y agilizar los medios jurídicos para garantizar el desarrollo de la industria cultural.
“La creación artística en México debe ser protegida e incentivada. En nuestro país la posibilidad de obtener beneficios económicos por los esfuerzos realizados por el intelecto, se ve limitada o eliminada por las prácticas ilícitas de reproducción y comercialización, lo que ha desalentado la actividad artística”, concluyó.