En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo, el secretario de la Comisión de Salud, diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez dijo que diario mueren 166 mexicanos por enfermedades relacionadas con su consumo.
Estas enfermedades, indicó, son: enfisema y cáncer pulmonar, cáncer de vejiga, infarto de corazón, así como eventos vasculares cerebrales como embolias.
Verver y Vargas Ramírez informó que para ello diversos diputados impulsan una iniciativa de reformas a las leyes General de Salud y la de Tabaco, con el propósito de se necesite un permiso otorgado por los municipios para poder ser expendedores y vendedores de este producto.
Argumentó que lo interesante será que en el momento en que se le dé la autorización a los municipios, ellos tendrán la facultad de otorgar o no el permiso, por lo que las personas que “anden vendiendo cigarrillos sueltos en la calle van a estar fuera de la ley”.
Uno de los grupos sociales que han aumentado el consumo de tabaco, subrayó, son las mujeres de 18 a 26 años, pues se calcula que fuman entre 6 a 7 cigarrillos al día.
Por otro lado, la generación de riqueza por las empresas, dijo, productores y comercializadores de tabaco es mucho menor, pues apenas alcanza el uno por ciento del Producto Interno Bruto, en relación a lo que se gasta con enfermedades relacionadas con el tabaco que es del 5 por ciento del PIB.
Puntualizó que si bien se ha legislado sobre la reglamentación de la publicidad y la incorporación de un impuesto para que los menores de 18 años no tengan accesibilidad, “ese gravamen se destruye en el momento en que se venden los cigarros de uñita”.
Destacó que todos los problemas de adicciones están relacionados fundamentalmente con una necesidad inicialmente de socializar. “Piensa la gente que teniendo adicción a alguna sustancia puede socializar mejor, pero al rato, de la fase placentera pasa a la de exaltación y luego a la de extenuación, en donde ya se convierte en un verdadero problema de salud pública”.
El diputado hizo votos para que quienes ocupen cargos de elección popular o los del servicio público sean los primeros en cumplir las leyes y reglamentos en la materia. “Los mexicanos y mexicanas necesitan que seamos ejemplo de buenas costumbres y de buenas acciones”.
Puntualizó que la Cámara de Diputados no está determinada como edificio libre de humo de tabaco, como sí están las instituciones de educación básica, que al aceptar dicho proceso de acreditación automáticamente admiten la responsabilidad de que ahí no se fuma.
De tal manera, aseguró, que lo primero que se debe hacer es emitir una declaratoria de edificio libre de humo. “Creo que tendríamos que poner espacios adecuados y convenientes para que esas personas que laboran dentro de Cámara y tienen su problema de adicción al tabaquismo puedan ejercer su derecho sin afectar a las demás”.
Enfatizó que el compromiso de la LXI Legislatura por atender este problema de salud pública ha sido arduo, pero es necesario poner reglas para respetar los derechos de los fumadores, pero también de los no fumadores.