El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron impulsar la participación de jueces miembros de los tribunales constitucionales de mayor importancia en el mundo, como observadores del desarrollo jurisdiccional en las elecciones federales 2011-2012.
Con esta estrategia se pretende innovar en el Programa de Visitantes Extranjeros en México y así fortalecer la transparencia en los procesos electorales de nuestro país.
Lo anterior, durante el encuentro entre María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, el magistrado Pedro Esteban Penagos y Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Regional Xalapa, y el Dr. Heraldo Muñoz, representante regional del PNUD para América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Los funcionarios convinieron en la necesidad de ampliar el sistema de observadores extranjeros con la finalidad de que sus líneas de trabajo incluyan la observación jurisdiccional, como un elemento agregado que aporte a la construcción democrática y conciencia cívica.
Para ello, Heraldo Muñoz y Alanis Figueroa se propusieron invitar a juzgadores internacionales, a fin de que con su experiencia en la materia aporten conocimiento a través de su valiosa observación como visitantes extranjeros para los comicios 2011-2012.
En su oportunidad, el magistrado Penagos López entregó a Heraldo Muñoz un informe sobre las distintas actividades realizadas de manera conjunta por el TEPJF y el PNUD México.