Los senadores y diputados exhortaron al ISSSTE para que informe si ya subsanó las observaciones sobre los recursos públicos en estancias infantiles, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.
De acuerdo con el dictamen avalado, la información debe ser presentada a la brevedad, para que la Comisión Permanente lo conozca y se pronuncie al respecto.
Este requerimiento se genera después que se realizara una auditoría especial por la ASF relativa a la supervisión y regulación de las guarderías del IMSS e ISSSTE, en relación con la Cuenta Pública 2008, un año antes de que ocurriera la tragedia de la guardería “ABC”, en Hermosillo, Sonora.
La causa del incendio donde murieron 49 niños fue la negligencia y el incumplimiento de normas esenciales de protección civil, se indica en el dictamen.
Además, se destaca la inobservancia del Seguro Social sobre sus obligaciones de supervisión, verificación y vigilancia sobre los particulares que prestaban el servicio en subrogación.