La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud fortalecer los programas de educación sexual e incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Básico de Vacunación.

Lo anterior, con el fin de evitar el contagio entre los sectores más vulnerables de la población, principalmente los jóvenes que inician su vida sexual.

Además, los senadores y diputados solicitaron un informe sobre la evaluación de la efectividad de la vacuna para la prevalencia del número de casos de cáncer cérvico-uterino.

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres, ya que alrededor del mundo cobra aproximadamente 290 mil vidas.

En América Latina se estiman 30 mil muertes anuales, mientras que en 2005 en México se presentaron cuatro mil 270 defunciones y para 2009 en el Distrito Federal se registraron 322 decesos, de los cuales 23 por ciento eran mujeres en edad reproductiva.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud anunció el 5 de agosto pasado que estudiaba la posibilidad de aplicar de manera universal la vacuna a las niñas de entre nueve y 12 años, ya que en el país los jóvenes comienzan su vida sexual a más temprana edad, en promedio de 17.3 años en varones y 17.6 en mujeres.