La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, en la cual se persigue el objetivo de que en la integración de la lista para la elección de diputados de representación proporcional se incluya a un candidato indígena.
La reforma prevé modificaciones a los artículos 218 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y busca dotar a los pueblos indígenas de una representación política justa, real, efectiva, legal y legítima al interior del Congreso de la Unión, tomando como base el principio de representación proporcional.
La legisladora explicó que generar estas modificaciones beneficiaría a los 68 pueblos indígenas que existen en el país, cuya población asciende a cerca de 15 millones de habitantes, es decir, el 13.35 por ciento de la población total nacional.
Indicó que estos pueblos están asentados principalmente en veintiséis entidades federativas, concentrándose el 80 por ciento de esta población en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
Sostuvo que la razón de la limitada representación indígena en la Cámara de Diputados se debe a la escasa postulación de los partidos políticos, ya que la legislación secundaria en materia electoral, federal y local no contempla disposición alguna para sustentar la obligatoriedad de postular un mínimo de candidatos de este sector de la población.
Subrayó que la democracia exige que la dignidad y los derechos del hombre y de las minorías sean respetados, por lo que para garantizar este principio es necesario favorecer la inclusión de los pueblos indígenas.
González Magallanes agregó que la propuesta se basa en los precedentes que ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el caso de las controversias que puedan surgir a fin de acreditar la identidad indígena.
Con ello, se equiparan en los hechos los principios constitucionales de igualdad ante la ley y no discriminación, con el derecho de los pueblos indígenas y la obligación del Estado para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas, el pleno ejercicio de la libertad y dignidad como grupo social.
Recalcó que la reforma daría voz y representación a los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados, lo que fomentaría la salvaguardia sus derechos y la participación política de este sector.