La Comisión Permanente pidió a las entidades federativas suscribir “a la brevedad” un convenio de colaboración con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además, los exhortó a reforzar las medidas dictadas por dicho mecanismo, a efecto de garantizarles la vida, integridad, libertad y seguridad.
El tercer punto de resolutivo avalado por la asamblea de senadores y diputados incluye el llamado a los gobernadores para que informen al Congreso de las políticas públicas realizadas para dar cumplimiento a las solicitudes de colaboración e instrumentación de las medidas adoptadas por el mecanismo de referencia.
Desde la tribuna, la diputada priista Cristina González Cruz señaló que es público el número de ataques perpetrados contra la seguridad de los periodistas y demás profesionales de medios de comunicación, así como los incidentes que afectan su capacidad para ejercer la libertad de expresión.
Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que a la fecha la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas no ha presentado avances significativos en la mayor parte de los casos que le corresponde analizar.