Por Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, encabezó los trabajos de la 1ª. Reunión Nacional de Delegados 2013, donde se asumieron compromisos claros y definidos para trabajar con honestidad y eficiencia, así como se conformó un gran equipo de trabajo, con liderazgos, para dar respuestas satisfactorias al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
López Aguilar dijo que el equipo de trabajo que se ha conformado para la estructura central y territorial de la Procuraduría Agraria (PA), en esta nueva etapa institucional, lo integran mujeres y hombres profesionales, de reconocida trayectoria en el servicio público, que tienen la convicción, el compromiso y el liderazgo para atender y defender con calidad, calidez, eficiencia y honradez a los sujetos agrarios, como ellos se merecen.
En el marco de los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Delegados 2013, que se realizó en la Ciudad de México los días 20, 21 y 22 de junio, destacó que este encuentro ha sido una experiencia muy provechosa, de acercamiento y convivencia que ha dado pauta a conformar un gran equipo de trabajo, emblemático, que dará muy buenos resultados al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y, sobre todo, “a quienes estamos obligados a atender y defender, a los sujetos agrarios del país”.
Ante los 32 delegados, del Subprocurador General, Rubén Treviño Castillo, el Secretario General, Eduardo Alviso Rentería, el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla, y directores generales de las áreas sustantivas, el Procurador enfatizó también los alcances de este encuentro nacional que permitió establecer directrices, definir estrategias y asumir compromisos muy claros para dar resultados tangibles en el corto plazo en beneficio de la población rural.
El Titular de la Procuraduría Agraria dejó en claro a los delegados que en su carácter de representantes de esta institución de servicio social en los estados, deben brindar siempre un trato cordial, directo, honesto a los sujetos agrarios, y de esta forma recuperar el prestigio y buena imagen que había ganado ante la sociedad rural, como la institución responsable por mandato constitucional de defender los derechos y patrimonio de los campesinos.
“Si hacemos un trabajo extraordinario en las áreas en las que fuimos designados y asumimos cabalmente nuestra responsabilidad, seguramente le va a ir bien a México; a todos nos va a ir muy bien, pero sobre todo a la Procuraduría Agraria, porque quiero que sea la mejor institución del gobierno federal en esta Administración”, recalcó el funcionario federal.
López Aguilar, resaltó que lo más importante en un servidor público es el liderazgo, por lo cual se congratuló de que en la PA se cuente con gente con esta mística de trabajo, y los exhortó a que su comportamiento vaya en este sentido, porque, dijo, “el líder innova, el líder cambia las cosas, el líder convence; el líder es el líder, y eso es exactamente lo que les pido que asuman en cada una de las delegaciones, porque quiero que sea la mejor institución del gobierno federal”, insistió.
En congruencia con esta misión, las delegadas y delegados de los 32 estados participantes en esta Primera Reunión Nacional, expresaron su beneplácito y satisfacción por pertenecer a esta institución agraria al tiempo que se comprometieron a trabajar arduamente para cumplir con las metas operativas y objetivos planteados en favor de las causas campesinas, y de esta forma dar resultados al coordinador del Sector Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y, sobre todo, al Primer Mandatario de la nación.
Durante la jornada que duraron los trabajos de esta reunión nacional, hicieron particular énfasis en que frente a la reducción presupuestal y las dificultades económicas que enfrenta este año la PA, conjuntamente con las autoridades del nivel central harán gala de ingenio, talento, esfuerzo e innovación para cumplir, en los plazos establecidos, las metas operativas de los programas que tiene a su cargo la Institución.
A nombre de sus compañeras y compañeros, el delegado en Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, subrayó: “asumimos el compromiso de retornar a nuestras entidades para cumplir la gran responsabilidad que tenemos con los sujetos agrarios para dar cumplimiento a la encomienda que nos ha dado el Titular de nuestra Dependencia, y para hacer realidad los compromisos asumidos en esta materia por nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Afirmó que asumen la responsabilidad para poner a su disposición -de los sujetos agrarios- de manera atenta, respetuosa y expedita la estructura de la PA, para dar cumplimiento en la encomienda del Procurador, del titular de la SEDATU para hacer realidad los compromisos asumidos en esta meteria por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que los delegados y directivos de la PA, tuvieron un encuentro con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien celebro que hayan decidió realizar esta reunión, pues dijo no estar en lo absoluto dudoso de los valores que se transmitirán.
En esta jornada de trabajo, cabe destacar la brillante participación y enseñanza que brindaron los magistrados del Tribunal Superior Agrario, Marco Antonio Díaz de León Sagaón, Rodolfo Veloz Buñuelos y Maribel Concepción Méndez de Lara, en sus conferencias magistrales sobre “La Supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles en Materia Agraria”; “Repercusiones de la Ley de Amparo en Materia Agraria” y “El Juicio Agrario”, respectivamente.
Luego de sus intervenciones, los ponentes dieron respuesta puntual a todas y cada una de las inquietudes formuladas por las delegadas y los delegados federales de la Procuraduría Agraria, ante quienes enfatizaron la necesidad de coordinar esfuerzos para procurar e impartir justicia agraria—desde su ámbito de competencia, atribuciones y autonomía—, de manera pronta, expedita y honesta como lo mandata nuestra Constitución.
En otra parte de esta sesión, el Contralor interno, Raúl Armas y su equipo de colaboradores del OIC de la PA abundaron sobre un tema que reviste particular interés para 14 estados de tendrán elecciones locales el 7 de julio próximo: el blindaje electoral, sanciones administrativas y penales a los que se hacen acreedores quien incurran en este tipo de delitos; así como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la importancia del control interno institucional.
En la jornada del tercer día, la encargada de la coordinación interinstitucional del Registro Agrario Nacional (RAN), con la Procuraduría Agraria, Carmen Ofelia Carballo Cabanillas, se refirió al Proyecto Transversal para la mejora del servicio de gestión administrativa entre ambos organismos surgidos, formalmente, hace poco más de dos décadas, producto de las reformas constitucionales al Artículo 27.
En su exposición, la funcionaria subrayó el trabajo de coordinación existente entre el RAN y la PA, y la importancia de reforzar ésta para abatir el rezago y acelerar el proceso de expedición y entrega de documentos agrarios a los sujetos de derecho, con los que, dijo, “se otorga certeza jurídica y documental a la tenencia de la tierra y se salvaguarda el patrimonio de las familias campesinas; además de que se tiene mayor capacidad para integrar correctamente, en el levantamiento de la lista de sucesión, el padrón de sujetos agrarios en todo el territorio nacional”, apuntó.
En esta Primera Reunión Nacional de Delegados, participaron en primer término los responsables de las áreas adscritas a la Subprocuraduría General: la Directora General Jurídica y de Representación Agraria, Norma Silvia López Cano Aveleyra; el Director General de Quejas y Denuncias, José Arturo Flores González; el Director General de Organización, Elías Pérez Galindo; el Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Jacob Torres Pérez; el Director General de Estudios y Publicaciones, Benjamín García Lara; el Director General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Ignacio Carrillo Carrillo, y la Secretaría Técnica del COPECOSE, Irma Gómez Pruneda.
Posteriormente, intervino el Secretario General, Eduardo Mario Alviso Rentería, y su equipo de trabajo de las áreas de Programación, Organización y Presupuesto, a cargo de Héctor Rodríguez Salas; del Director General de Administración, Herón García Zavala; el Director General de Servicio Profesional Agrario de Carrera, Arturo Rodríguez Aguilar, y la Directora de Informática, Perla Xochitl Bernal Ávila.
Alviso Rentería, en su oportunidad, dijo que en la institución se está haciendo un gran esfuerzo ante un difícil panorama, para seguir avanzando en las labores que se desarrollan día a día a favor del sector rural.
La clausura de los trabajos, estuvo a cargo del Subprocurador General de la PA, Rubén Treviño Castillo, quien expuso que todo lo expresado en esta jornada de trabajo refleja que el propósito de la Primera Reunión de Delegados 2013, se ha logrado.
“Estamos muy satisfechos y contentos de cada uno de las delegadas y los delegados. Nos quedamos tranquilos, porque sabemos que vamos por buen camino; vamos bien dirigidos y estamos seguros que vamos a llegar todos juntos a tiempo. Los trabajos que se han desarrollado se han apegado a los lineamientos que el Procurador nos indicó y los trabajos han sido excelentes y muy productivos”, destacó.
También, estuvo presente en estas sesiones de trabajo el recientemente nombrado Coordinador General de Asesores, Francisco Javier Cañada Melecio.