Confirman corrupción por goteo

Los senadores Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks presentaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enriaue Peña Nieto a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregue de manera inmediata un informe sobre el estado actual que guarda el tramo de la carretera de San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo, Guanajuato, en razón del mal estado en que opera dicho tramo carretero.

Además, los legisladores guanajuatenses piden a la Auditoria Superior de la Federación realice una revisión exhaustiva de los recursos entregados a la SCT delegación Guanajuato sobre el destino y ejecución de los recursos públicos aplicados de 2012 a 2015.

De igual manera, Romero Hicks y Ortega Martínez plantean solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en apego a sus atribuciones legales solicite la fianza de garantía estipulada en el contrato firmado con Grupo Constructor Avisa, y con ello permita reparar el tramo carretero.

Los legisladores recordaron que el pasado 11 de mayo se publicó una nota en el diario electrónico Zona Franca, cuyo título versa lo siguiente: “D. Hidalgo- San Diego: reparan 3 kilómetros de carretera, cobran 37 millones y 18 meses después está destruida”.

La nota refiere que la SCT invirtió 37 millones de pesos en la modernización de la carretera que va de San Diego de la Unión a Dolores Hidalgo y que ésta se encuentra en pésimas condiciones, representando con ello un riesgo para quienes obligadamente tienen que circular por la misma.

A lo anterior es importante adicionar que la obra tuvo un costo total de 37 millones 498 mil pesos, según expertos consultados por el diario, y por la calidad de materiales empleados alcanzaría apenas un costo aproximado de 15 millones de pesos.

En una entrevista al medio local, Pedro Horta Fuentes, docente de la Universidad de Guanajuato, ingeniero civil y especialista con 30 años de experiencia en vías terrestres, señala que el grupo constructor “Avisa”, a quien asignaron la obra, “no tuvo ni la capacidad, ni la experiencia para ejecutar la obra”.

El especialista estima que es “un trabajo, no de mala, de pésima calidad” y “el costo por kilómetro modernizado de buena calidad no va más allá de los 4 millones por kilómetro”, por lo que hay un sobrecosto, además de que dicha  obra carece de señalética y existe grava suelta.

Por otra parte, el ingeniero civil Filiberto Carrillo Díaz, quien cuenta con estudios de maestría en vías terrestres, opinó: “Si usted circula por una carretera que no tiene señalamiento horizontal, como son las rayas, ni siquiera la raya separadora de en medio, en la noche se produce el mayor número de accidentes que pueden existir, porque todos los que manejamos nos guiamos por estas líneas”.

Una obra como lo es la que representa el tramo carretero Dolores Hidalgo a San Diego de la Unión no debió haber sido recibida por la SCT y esta dependencia debió de haber reclamado la fianza de garantía estipulada en el contrato que firmó con el “Grupo Constructor Avisa, S.A. de C.V”, concluye el Ingeniero Horta Fuentes.

Cabe destacar que el punto de acuerdo turnado a comisiones del Congreso federal para su análisis y en su caso aprobación, también fue signado por los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada.