La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México.

Lo anterior porque suspendió en sus derechos como militantes  por dos años a Jonathan Uriel Zárate Padilla, Luis Fernando Vilchis Contreras, así como a Fabián Alfredo Corzo Contreras y se ordenó al órgano interno que emita otra resolución en la que se pronuncie respecto de las omisiones reclamadas por los actores.

Por unanimidad se respaldó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que se determinó que la Comisión Nacional violó los principios del debido proceso, ya que fue omisa en estudiar los agravios propuestos en los recursos de apelación y no entregó a los actores copia del escrito de denuncia en la que se acredite la personalidad de quienes promovieron la queja primigenia.

También se determinó amonestar a dicha Comisión, ya que no cumplió con la entrega de la documentación requerida por la Sala Superior para integrar correctamente los expedientes.