La reelección de diputados, senadores y presidentes municipales será uno de los acuerdos más relevantes y positivos que se definirán en la Reforma Político-Electoral, misma que será aprobada la próxima semana en el Senado de la República, destacó el panista Fernando Torres Graciano.
El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta resaltó que la reelección de legisladores y alcaldes es una de las formas en que la nueva legislación político-electoral beneficiará a la sociedad y al país, tanto para la toma de decisiones como por el desarrollo de la democracia.
El senador por Guanajuato señaló que con ese mecanismo, los alcaldes, diputados y senadores --en su calidad de representantes populares--, tendrán una responsabilidad más directa con el ciudadano respecto de la función legislativa o de gobierno que desempeñarán.
Es decir, que los legisladores estarán obligados a tener mayor contacto y de manera más permanente con la población en general, a la que también deberán informar de todo el trabajo que desarrollen, “porque si quieren ser reelectos, evidentemente tendrán que hacer un muy buen trabajo frente a quienes los eligieron”, indicó Torres Graciano.
El senador guanajuatense aseguró que en la recta final de las negociaciones sobre esa reforma, los legisladores del PAN van a insistir en homologar el calendario electoral para que se realice una sola elección cada tres años, en lugar de estar en procesos electorales cada año, porque es una exigencia porque la sociedad mexicana.
Para finalizar, sostuvo que la nueva legislación político-electoral nos beneficiará a todos los mexicanos, porque finalmente como ciudadanos ganaremos más certidumbre y más confianza en las decisiones electorales.