El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que implemente acciones que permitan regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y privada en zonas ejidales del territorio nacional.
Lo anterior, debido a que la demanda de suelo para vivienda, la ocupación irregular de la tierra, la disminución de las zonas ejidales y comunales dedicadas a la agricultura y el crecimiento desmesurado de los asentamientos humanos, constituyen algunos de los principales problemas del desarrollo urbano y de la tenencia de la tierra.
El dictamen precisa que los núcleos de población se encuentran en expansión constante y en la mayoría de los casos, a costa de tierras ejidales, los cuales carecen en ocasiones de las condiciones de seguridad, geográficas, naturales y legales para su urbanización.
“La afectación de las zonas ejidales y comunales por el crecimiento de los asentamientos humanos, impacta negativamente en las características naturales, por lo que se requiere de la regulación de este crecimiento para que no afecte a los núcleos agrícolas”, puntualiza el documento.
Por tal motivo, es necesario que la SEDATU planee y ordene el territorio nacional para su máximo aprovechamiento, regulando el crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población.
“El Estado tiene la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicten el interés público, a fin de lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana”, finaliza.