La Comisión Permanente llamó al presidente Felipe Calderón a elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la movilidad interna de personas en México en razón a la violencia que impera, a fin de desarrollar acciones que atiendan a quienes cambian su lugar de residencia por esa causa.
Además pidió a la Secretaría de Gobernación que remita su informe sobre los avances en el cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazados Internos, aprobados por la ONU, y cómo se atiende la situación de quienes cambian su residencia en función al fenómeno de la violencia.
Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Segob, les requirió diseñar indicadores y criterios uniformes entre el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad civil, para elaborar un diagnóstico nacional sobre los desplazados internos en México.
En el dictamen se dejó en claro que la emigración y la trasmigración se ha recrudecido en los últimos años, pero el Gobierno federal no ha atendido las consecuencias del desempleo estructural y la violencia que se vive en el país, lo que ha ocasionado el resurgimiento de la migración interna o el fenómeno de los desplazados.
Otra de la característica del fenómeno de los desplazados en México por la violencia que impera, es la vulnerabilidad de la población, en su mayoría compuesta de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas personas requieren con urgencia de asistencia oficial, estiman los senadores y diputados.
La Permanente pide a Gobernación emitir reglamento de la Ley de Migración
La Comisión Permanente instó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora para que concluya la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración, a fin de cumplir con lo que disponen diversos instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.
En el texto avalado se destaca que los abusos contra los migrantes se cometen a diario y prueba de ello es la detención de seis servidores públicos por agentes de Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante ello, pidieron que se publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley migratoria, para brindar certeza y seguridad jurídica a miles de personas extranjeras que transitan o residen en el país.
En el dictamen aprobado, también se solicita que en la elaboración del documento se tome en cuenta las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, a fin de enriquecer su contenido.