El Pleno de la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe el estado que guarda la implementación de la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
El dictamen de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, aprobado en votación económica, precisa que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, los accidentes por invasión de carril son ocasionados en un 40 por ciento por vehículos con una dimensión de largo y ancho fuera de lo establecido por la normatividad vigente.
Menciona que México presenta a nivel mundial un índice elevado de siniestros en las redes de comunicación federal, y en un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, se demuestra que el país es una de las naciones con mayor incremento de desastres viales, causados por la impertinencia de los transportes masivos a gran escala.
Asegura que México ocupa el séptimo lugar en accidentes carreteros a nivel mundial y el segundo lugar en América Latina, lo que representa un total de 11 mil personas muertas en accidentes por transporte carretero.
Regularización de autos extranjeros
De igual modo, la Permanente aprobó un dictamen de la Tercera Comisión que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Registro Público Vehicular informen el estado que guarda la regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, importados o internados en el territorio mexicano.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) externó que aunque no hay una estimación exacta del número de unidades de procedencia extranjera que están circulando en la república mexicana, se calcula que existen al menos un millón de vehículos conocidos como chocolates o chuecos.
Aguilar Gil expuso que, aunado a la desaparición de las garitas aduanales en 2013, se incrementó el número de carros de procedencia extranjera en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y se calcula que del 70 al 85 por ciento de los automóviles y camionetas fueron internados a México por personas que tienen bajos recursos o por migrantes campesinos jornaleros.
“El problema de los vehículos chuecos es también un inconveniente de seguridad. Cuando no hay una identificación clara de los que circulan en el territorio nacional, se presta para que sean utilizados por el crimen organizado para cometer irregularidades”, afirmó.
Autopista México-Puebla
Otro dictamen de la Tercera Comisión y avalado por la Permanente pide a la SCT y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), un informe del programa de obra y ruta crítica de los trabajos que se llevan a cabo en la ampliación de la autopista México-Puebla.
Relata que el gobierno de la Republica inició desde 2013 la ampliación de la autopista, y que el desarrollo de la obra, si bien comenzó con aceptable celeridad, a la fecha se lleva a cabo con lentitud, lo que provoca que la saturación del tráfico vehicular y sus terribles consecuencias se vean magnificadas.