Senadores priístas y verdes aplaudieron la labor del titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, pero a cambio este funcionario se llevó carretadas de reproches de los legisladores panistas por permitir la toma de carreteras y todo tipo de arbitrariedades.

“Usted se ha apegado a la norma en la tomas de casetas y carreteras por grupos inconformes”, le dijeron los verde-tricolores a director de Capufe, y los azules volvieron a insistir que “es un funcionario tibio y temeroso”.

Concretamente, el senador panista Javier Lozano Alarcón lo miró de frente y en tono altisonante le reprochó la tolerancia que se ha tenido ante actos de vandalismo y delincuencia.

Todo ocurrió durante la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente con el funcionario federal.

Ahí, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, consideró necesario revisar el marco legal de Capufe para subsanar debilidades y deficiencias de la dependencia que le impidan mejorar sus funciones.

Destacó la labor en la dependencia y el hecho de que, cuando hay bloqueos se dé cuenta a las autoridades competentes y se inicien los procesos administrativos correspondientes y “esto es una muestra de que se apegan a la norma”.

En la reunión se abordó el problema de la toma de casetas de peaje y bloqueos en carreteras en los últimos meses y fue cuando el senador Lozano Alarcón reprochó la tolerancia frente a los manifestantes que realizan estas actividades que afectan la movilidad y la recaudación de la hacienda pública. Tan sólo en Guerrero hubo 173 tomas y una caída del 35 por ciento de los ingresos, por lo que el legislador anunció que presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daño patrimonial.

Más allá de ser un acto de tolerancia, dijo, es un acto de cobardía, ya que se lucra con el caso Ayotzinapa, robándole a los usuarios de las vías de comunicación y dejándolos sin un seguro carretero, pues no cuentan con el comprobante de pago en la casetas de peaje.

Reiteró que no se trata de un ejercicio de libertad de expresión cuando se trasgreden todos los límites a los que se refiere el artículo sexto constitucional: “esto no es protesta social, esto es vandalismo y delincuencia”; es un desafío total al Estado; por ello precisó que no se pide represión, sólo que se ponga orden.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, salió en defensa del funcionario y se pronunció por encontrar las soluciones efectivas que permitan tener el tránsito seguro para los usuarios de autopistas y carreteras de todo el país.

Indicó que si bien se han tenido bloqueos recurrentes en los últimos meses en todo el territorio, se deben revisar los mecanismos que permitan una solución integral y no de forma aislada, pues la dependencia, dijo, sólo se ha apegado a las normas de su manual interno.