La Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a presentar un informe sobre el proceso de desvinculación del salario mínimo en la legislación vigente, como referencia de medida para el pago de multas, créditos y derechos, entre otros. El objetivo es abrir la posibilidad de que aumenten las percepciones de los trabajadores.
En reunión de trabajo de la comisión, encabezada por su presidente, el senador René Juárez Cisneros, senadores y diputados coincidieron en que existen presiones para impedir mejoras salariales, pues su aumento repercutiría de forma negativa en las tarifas de pago de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros 600 conceptos financieros, administrativos y burocráticos contenidos en diversos decretos y leyes.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en las disposiciones de diversas tarifas de 132 ordenamientos se hace referencia a la figura del salario mínimo, así como en 681 artículos de leyes federales.
Este indicador de los trabajadores se utiliza como unidad de medida, lo que desvirtúa su naturaleza constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
En el dictamen se destaca que, debido a estas presiones, de diciembre de 1987 a la fecha el salario mínimo registró un aumento de 900 por ciento, en tanto los precios de la canasta básica ascendieron en 4 mil 800 por ciento, “lo que quiere decir, acorde a la norma constitucional, que el salario mínimo debería ser hoy de 194 pesos diarios”, y actualmente es de 67 pesos con 29 centavos.
Por lo anterior, señala el documento, desde hace dos años la Conasami asumió el compromiso de realizar un análisis a fondo para poder desvincular, y analizar la posibilidad de homologación del salario mínimo en el país, e incluso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció que el informe final estaría listo para el primer semestre de este año.