El senador Salvador López Brito se manifestó a favor de que el Senado de la República solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015 se asignen mayores recursos al sector salud y educativo enfocados a mejorar los programas y políticas públicas relacionadas con la prevención y disminución de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes.
Durante su intervención en la tribuna de la Cámara Alta, el senador integrante de la Comisión de Salud solicitó el voto de los legisladores a favor, para que se llame a las diversas autoridades sanitarias del país para que fortalezcan las acciones en torno a la prevención, información, atención y promoción de la salud sexual y reproductiva para adolescentes, sobre la mortalidad materna y sobre las acciones que se están realizando en materia de atención a emergencias obstétricas.
López Brito recordó que, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de los 15 a los 19 años, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.
En México, agregó, uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes menores de edad, es decir, el 16.1 por ciento del total. Además, dijo, los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla son las entidades con mayor concentración de menores en condición de maternidad de acuerdo al censo general de población y vivienda del 2010 realizado por el de INEGI.
Asimismo, se tiene datos de la Secretaría de Salud de que en México se registraron 971 muertes maternas en el año 2012, de las cuales el 13.96 por ciento correspondieron a menores de 19 años, refirió.
“Lamentablemente estos decesos en muchos casos pudieron haberse evitado con políticas públicas eficaces de prevención de embarazo precoz, de acceso oportuno a una atención médico-hospitalario, servicios básicos de salud, nutrición adecuada y oportunidades económicas mejores, tales como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tiene registrados a nivel mundial 800 muertes diarias de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en países de ingresos bajos”, señaló.
De acuerdo con la OMS, el desconocimiento o mal uso de métodos anticonceptivos, la poca información sobre sexualidad, la baja escolaridad, la inadecuada comunicación familiar y el contexto cultural son algunos factores que han provocado el aumento de embarazos no planeados entre jóvenes, citó.
Y según expertos, prosiguió el legislador panista, más del 60 por ciento de los embarazos en adolescentes no fueron planeados, por lo que debemos de reforzar el nivel primario de atención médica en nuestro país, que es precisamente el lugar en el que se llevan a cabo las medidas de medicina preventiva.