La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en coordinación con las instancias correspondientes de todos los órdenes de gobierno, cree bases de datos sobre las personas migrantes, a fin de integrar políticas y programas vigentes a su favor.
Las bases de datos destacarán los principales problemas que enfrentan las y los migrantes y los delitos que se cometen contra ellos; además, incluirán muestras de ADN y fotografía, previa anuencia explícita de quienes cruzan por nuestro territorio y que se encuentren en estaciones migratorias, hospitales y albergues. Asimismo, contendrán muestras de ADN de cadáveres que vayan a ser sepultados en fosa común.
La presidenta de la Comisión, Amalia Dolores García Medina, dijo que es impostergable integrar dichas bases de datos que incluyan muestras de ADN de las y los migrantes siempre y cuando sea con su consentimiento, a fin de dotar de información a quienes están en busca de familiares desaparecidos y les permita dar con sus paraderos.
El documento destaca que “México cuenta con más de una decena de millón de ciudadanos en el exterior, y por ende, es en Estados Unidos de América donde se concentra la mayor cantidad de migrantes connacionales”.
Señala que del total de mexicanos que se van del país sólo regresa alrededor del 14.6 por ciento y lo hacen principalmente a Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Morelos e Hidalgo.
En cuanto a las mujeres migrantes, representan alrededor del 49 por ciento respecto a los hombres, concentrándose en mayor cantidad en California, Texas, Illinois, Florida y Arizona, Estados Unidos.
Se aprobó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya a la SHCP para restituir los recursos que ascienden a 20 millones de pesos, destinados para el Programa de Repatriación de Migrantes, operado por el Instituto Nacional de Migración, a fin de apoyar a los deportados desde Estados Unidos por las diversas garitas con sede en Baja California.
Asimismo, que los recursos se amplíen a todos los demás puntos donde acceden los repatriados para trasladarlos a su lugar de origen.
El documento destaca que del 2007 a la fecha dicho programa apoyó al retorno a sus hogares a más de 700 mil migrantes y este año se espera que se auxilie a más de 100 mil.
De acuerdo con estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Migración, alrededor de 300 personas son deportadas diariamente por Tijuana, cantidad que rebasa la capacidad de las autoridades.
Esto se agrega a que en 2012 fueron deportados por las garitas mexicanas alrededor de 370 mil personas que se encontraban sin trabajo, dinero y sin lugar donde dormir.
Se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende para que se asignen, de inmediato, los recursos comprometidos con Oaxaca, en el marco del Fondo de Apoyo a Migrantes. Dicha entrega se realizará sin dilación y de forma expedita, para el cabal cumplimiento del programa.
Además, solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende a liberar y radicar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes para todas las entidades federativas que estén en la misma circunstancia o que no los hayan recibido en su totalidad, con el fin de evitar afectaciones a los erarios estatales y a las personas y familias beneficiarias.