Sin bases legales y solo porque necesitaba el cargo para un incondicional, el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, acusó falsamente de corrupta a Sonia Leslie Del Villar Sosa, quien se desempeñaba como delegada en Hidalgo, pero luego fue enviada hasta Baja California, de donde finalmente fue destituida con presiones.

Esta es la historia: “Mi nombre es Sonia Leslie Del Villar Sosa. Yo fungí como delegada en Hidalgo desde el 2009 y desde el primero de diciembre, a raíz de que llega el nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor me empiezan a hostigar con la renuncia.

Recibo un día sí y al otro igual llamadas telefónicas para decirme que tenía que renunciar. La renuncia dice por así convenir a mis intereses.

“Yo les contesto que mis intereses son como los de todos los mexicanos y mexicanas, necesito tener un trabajo, no es un delito trabajar.

“Tengo un hijo que tiene 16 años por el que trabajo y por el que participo y por el que me gusta servir. Y se lo dije a la persona que me llamó, le dije no, yo no voy a renunciar porque no me conviene, necesito que me entregues lo que me conviene conforme a derecho, renunciar es no te doy lo que te corresponde conforme a la ley.

“Al negarme yo, entonces me dijeron que me atuviera a las consecuencias. En enero me llega un documento donde el titular de la Procuraduría, el licenciado Humberto Benítez Treviño me dice que me cambia, que me manda a 2 mil 800 kilómetros de mi tierra, sin tener yo la certeza de saber qué iba a pasar conmigo, qué iba a pasar con mi familia, mi hijo lo tuve que dejar.

“Yo sufragué el gasto, por qué, pues porque tenemos la necesidad de trabajar, no es otra cosa, el sustento hay que llevarlo día con día a la casa, mi hijo come diario.

“Y entonces, acepto. El día 11 acepto, el día 13 llega la auditoría y el día 15 yo tengo que estar saliendo para llegar a Baja California el 16. Eso quiere decir que siguieron auditorías sin mi presencia. La concluyen sin mi presencia y resulta que en 15 días resolvió la Secretaría de la Función Pública, el órgano interno de control de la Procuraduría Federal del Consumidor, diciendo que había anomalías y yo me tenía que presentar porque faltaban 93 expedientes, que no faltan, porque el día de hoy están ahí, en la delegación de Hidalgo.

“Y sin embargo, como yo no tuve dinero para regresar a comparecer, yo pedí que me ampliaran el plazo porque yo tuve que venir a entregar la delegación el 11 de febrero y el 15 de febrero yo tenía que volver a comparecer. No me alcanzó porque o pagas renta. Yo llegué allá pagando el avión, lo que sale el avión y luego aparte pagar el hotel, pues no tenía, no daba suficiente.

“Entonces pido la ampliación que está marcada en el artículo 21 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y entonces pido esa ampliación y me la niegan. Y me dicen que entonces es cierto todo de lo que se me acusa y a las tres semanas sacan el comunicado de prensa donde están diciendo, donde me están señalando de corrupta, porque el procurador se llenó la boca de decir que yo era corrupta, que yo había perdido esos 93 expedientes y los equiparaba a tres millones de pesos cada uno de esos expedientes, como si yo me los hubiera robado.

“Yo tengo una carrera política en Hidalgo, una trayectoria limpia, impecable, ustedes pueden preguntar por mí y no se me hace justo, ¿por qué ahora no tengo derecho a mi dignidad, a mi honra, por qué no puedo ver a la cara a mi hijo, siendo acusada falsamente por este tipo? No debe de ser, pero no debe de ser ni para mí, ni para nadie en este país.

“No es justo porque así como lo estoy sufriendo yo, lo están sufriendo los jefes de verificación, los jefes de educación y divulgación, los jefes de servicios, que es gente que no tienen ni siquiera filiación política, es gente que son servidores públicos y que han trabajado y que lo único que hacen es llevar el sustento a sus hogares.

“Les pido a ustedes que escuchen esta declaración y le pido al Presidente que entonces escuche que están violentando derechos, derechos humanos, derechos laborales y no es justo”.