Por Guillermo Pimentel Balderas

“Estamos ahora nuevamente en una crisis de bajos precios internos, que afectan a unas 500 mil familias cafetaleras, de las cuales un 80% son indígenas de 25 grupos étnicos que viven en su gran mayoría en condiciones de pobreza y marginación”, denunció Fernando Celis Callejas, Asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CONOC).

En entrevista, Celis Callejas explicó que en 2011 en las regiones de más producción se pagaba un quintal de café pergamino a no menos de 2,500 pesos, actualmente apenas se pagaría a unos 1,600 pesos.

“Es insostenible seguir con el actual modelo de comercialización de café en México, y si no hay voluntad en los grandes compradores e industrializadores de grano, debe haberla en el nuevo gobierno federal y que se tomen medidas y evitar una situación conflictiva en el sector cafetalero”, advirtió.

Además, añadió que debe modificarse la actual política económica de fuerte apreciación del peso, lo cual es resultado principalmente de una gran inversión especulativa de capitales extranjeros, y además de que tiene el fin de contener la inflación interna a partir de importaciones más baratas, lo cual perjudica a buena parte de la planta productiva interna.

“El año pasado en la región que vende más el café en cereza, como es el centro de Veracruz, el promedio que se pago por un kilo fue de 9.50 pesos, y en la actual cosecha y si se mantienen las condiciones actuales, apenas llegarían a 5.50 pesos el kilo, pues están iniciando entre 3.50 y 4.50 peso el kilo de cereza”, apuntó.

Señaló que globalmente los ingresos de los productores por la venta de su café pasarían de unos 14 mil millones de pesos a unos 9 mil millones de pesos. “Es un duro golpe para los productores de café, más cuando el aumento de los precios de los alimentos en las regiones cafetaleras en el último año no es menor al 10%”, acotó.

Agregó que los mayores precios en la Bolsa del Café de Nueva York, en las dos cosechas anteriores ocultaron de alguna manera los problemas estructurales que enfrenta la cafeticultura mexicana, y que actualmente vuelven a ser más claros.

“La producción de café en México es la de mayor costo en el mundo, lo cual también las dificultades para tener un mayor aumento de la producción. En tanto, este lunes 5 de noviembre iniciaron las compras de café por parte de las grandes compañías comercializadoras en México y la cosecha del ciclo actual 2012-13 se calcula en unos 4.8 millones de sacos, y se estima en el mismo nivel que el ciclo anterior; sin embargo, los factores que incluyen en los precios internos pagados a los productores han variado significativamente en relación al ciclo anterior”, especificó.

El Asesor General de la CONOC, explicó que “a principios de noviembre del 2011 en la Bolsa del Café de Nueva York estaban a unos 210.0 dólares las 100 libras y este 5 de noviembre del 2012 se colocan en 151.0dólares las 100 libras; el café mexicano de exportación se vendía hasta unos 6.0 dólares por arriba de la Bolsa y actualmente se vende a niveles de la Bolsa. Además en los últimos meses el peso mexicano se ha apreciado en relación al dólar”, destacó.

Agregó que los precios actuales que se pagan a los productores son unos 25% menores a los que necesitan para recuperar sus gastos de producción y que en México existe poca disposición de las grandes compañías transnacionales que dominan la comercialización de café en México para revisar y acordar con los productores medidas mínimas de ordenamiento del  mercado del café, pues el Gobierno Federal tampoco ha tenido disposición para establecer reglas mínimas en las compras de café.

Puntualizó que el sector productor reiteradamente esta señalando que se requieren acuerdos con los industrializadores y comercializadores para que se mejoren las condiciones de precios que se pagan a los productores.

Indicó que los productores para recuperar sus gastos de producción necesitarían recibir al tipo de cambio peso – dólar actual no menos de 150.0 dólares por quintal de pergamino (unos 2000 pesos por quintal).

Resaltó que estos no se están obteniendo por varias razones, entre ellas: la fuerte apreciación del peso en relación al dólar, los grandes compradores que no realizan mayores pagos por los cafés de mejor calidad y que éstos, como AMSA, CALIFORNIA y los que compran para la NESTLE, “cuando deberían aplicar en los centros de mayor compra no más de 27.0 dólares por quintal de gastos de comercialización y utilidades, aplican entre 35.0 y 40.0 dólares por quintal”, lamentó.