*Próspero negocio en el Edomex
El plagio de personas en el estado de México es todo un éxito, tanto, que hoy en día también es próspero negocio secuestrar o robar perros, por los cuales se pide rescate o bien, los canes son utilizados para pie de cría, o como víctimas para entrenar perros de pelea. Además no es delito, excepto el mal trato a las mascotas implica pagar una multa.
Hay denuncias ciudadanas ante la Asociación Protectora de Animales, que delincuentes armados, despojan a las personas de sus mascotas, incluso, una vez ubicadas las mascotas de pedigree, asaltan las casas de sus dueños para llevare a las mascotas con lujo de violencia.
En algunas ocasiones exigen el teléfono y posteriormente piden el pago de rescate por la mascota, pero, en otras muchas, no hay contacto alguno, pues se teme que los perros sean utilizados como víctimas para entrenar a perros de pelea.
Los delincuentes son expertos, conocedores de perros finos, así como los secuestradores de personas, saben qué víctima tiene una gran capacidad de pago por su rescate, lo mismo, ocurre ahora con el plagio de mascotas, pues los delincuentes saben qué mascotas son buen negocio, pues, una cría, un cachorro se vende en la vía pública entre los 10 y 20 mil pesos.
Entre las razas que más atraen a los secuestradores de perros, son: bulldog, pitbull, pug, Chihuahua, mastines, labradores y los yorkies. Lamentablemente, esto no es considerado como delito, por lo cual, esta mafia crece en el estado de México, donde se estima hay una población canina de por lo menos 5 millones de perros.
Otro aspecto preocupante de esta actividad, es que en algunas ocasiones los delincuentes se comunican por teléfono, y bajo el pretexto de que encontraron perdida a la mascota, exigen el pago de una recompensa, amén, de que en otros muchos casos, los dueños de los animales ofrecen de manera pública el pago por la devolución o hallazgo de la mascota querida.
Este asunto es muy próspero, pues además de que no interviene la policía, se logra buena paga en el corto tiempo, casi de manera inmediata. Principalmente porque en la mayoría de las veces, está implícito el dolor de un niño, o de adultos que verdaderamente aman a sus mascotas.
El modo de actuar de los delincuentes roba perros, es seleccionar en la vía pública o parques a quienes tienen finas mascotas. Las ubican, incluso el domicilio y a mano armada los asaltan, les roban a los animales, advierten no pedir ayuda y pagar el rescate, o jamás vuelven a ver a sus mascotas.