El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, informó este viernes a los diputados federales que para el próximo año requiere de 10 mil 992 millones de pesos, porque es un año de intenso trabajo político electoral, que incluye a la ciudadanía.
Aquí la explicación textual que ofreció a los reporteros de la Cámara de Diputados: “Presentamos un presupuesto que tiene básicamente tres componentes. El primer componente es el presupuesto base, 5 mil 700 millones de pesos, que es el costo de operación ordinario del Instituto Federal Electoral.
“Ya logramos estabilizar el presupuesto base del instituto, tiene un crecimiento que tiene que ver con la inflación, ya no tendremos necesidades de incrementos exagerados en ese presupuesto.
“Después tenemos un segundo presupuesto, que es el de proyectos, son 5 mil 292 millones de pesos, el principal proyecto que se lleva el 80 o casi el 90 por ciento de los proyectos, es el presupuesto para el proceso electoral federal, por obvias razones y uno de los componentes más importantes de ese presupuesto para procesos electorales es el de la ciudadanización, porque nosotros tenemos que nombrar consejeros electorales locales, que son ciudadanos y hay que pagarles su dieta.
“Hay que nombrar a los consejeros electorales distritales, seis por cada uno de los 300 distritos electorales y hay que cubrir su dieta y darles los elementos para que puedan realizar su trabajo.
“Son ciudadanos que conducen el proceso electoral, que nos dan garantías de imparcialidad a todos y después de eso vamos a contratar a más de 30 mil asistentes y capacitadores electorales con sus supervisores para hacer la capacitación.
“Vamos a visitar 8.2 millones de hogares después de la primera insaculación para informarle a los ciudadanos que han sido seleccionados como posibles funcionarios de casillas.
“Después vamos a capacitar a más de un millón de ciudadanos para que el día de la jornada electoral los propietarios y suplentes instalen las casillas, reciban los votos, cuenten los votos y nos den certeza en los resultados que van a escribir en las actas de cómputo en cada una de las más de 147 mil casillas que vamos a instalar.
“De tal suerte que un componente muy importante del presupuesto es la ciudadanización del presupuesto electoral y tenemos que invertir recursos para que garanticemos esa ciudadanización, que es tan importante”.