*Moreira en la mira por delitos graves
El Senado pidió a la Procuraduría General de la República que investigue y consigne a los responsables de contratar créditos bancarios irregulares para la deuda pública de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira Valdés, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto.
En el resolutivo, que se consideró como de urgente resolución, también se solicita que, en su caso, la PGR lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados.
Los senadores también aprobaron que la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño al gobierno del estado sobre los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, que podrán ser pagados por recursos provenientes de las aportaciones federales.
En este sentido, exhortaron a los diputados del Congreso de Coahuila a efectuar las acciones pertinentes para garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de dichos recursos.
Los legisladores consideraron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe informar si ha investigado las irregularidades de créditos apócrifos realizados por el estado y sancionado a alguna institución crediticia por haberlos autorizado con documentos falsos.
Asimismo, la Cámara de Senadores solicitó que la PGR informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada el 7 de agosto de 2011, por violación a la Carta Magna y a la Constitución de la entidad.