La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que exhorta al Ejecutivo Federal a Estados Unidos toda la cooperación posible en ayuda humanitaria internacional de la que se disponga.
De igual forma se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de la embajada y consulados mexicanos establecidos en la zona afectada de Estados Unidos y Canadá, redoble las acciones de apoyo a la comunidad de mexicanos que radican en esta zona.
Ambas solicitudes responden a un acto de solidaridad con el pueblo norteamericano afectado por la tormenta Sandy en la costa este de Estados Unidos y Canadá.
El diputado Luis Antonio González Roldán pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer todos los canales de comunicación posibles con nuestros compatriotas que habitan en el área dañada.
“No podemos ser indiferentes al sufrimiento humano sin importar que sea en un país desarrollado; en 1985 tuvimos la solidaridad de diversos países, entre ellos Estados Unidos”, recordó.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf, solicitó que dentro del punto de acuerdo se incluya en la ayuda humanitaria solicitada y consular a los países de Centroamérica y el Caribe, principalmente Cuba.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente de la Comisión de Protección Civil, advirtió que no se tiene información sobre las condiciones en que se encuentran los migrantes mexicanos ubicados en la zona afectada, muchos de los cuales, dijo, están de forma irregular, no cuentan con seguridad y ahora se han quedado sin empleo.
Al respecto, la legisladora Rosa Elba Pérez Hernández, invitó a la SRE a informar a la Comisión de Relaciones Exteriores cuáles son las acciones que llevó a cabo para la protección de compatriotas afectados por el fenómeno climatológico, principalmente aquellos que no cuentan con documentos.
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro precisó que más de medio millón de mexicanos viven en Nueva York, por lo que consideró de suma importancia garantizar el bienestar de nuestros connacionales que están más allá de la frontera.
Francisco Pelayo Covarrubias propuso la activación del PLAN DN-III-E para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana brinden asistencia a Estados Unidos por los daños causados por Sandy. “México no puede dar la espalda a quienes han sufrido las inclemencias climatológicas”, señaló.
Por su parte, el diputado Javier Treviño Cantú llamó a la SRE para activar a los consulados con el propósito de que atiendan a los connacionales, quienes, advirtió, están en situación preocupante mientras se reactiva la economía de la región. “Debemos ponernos en acción; los mexicanos siempre acudimos al llamado de quien requiere de auxilio”.