Como reguero de pólvora circuló este miércoles en el mundillo político la salida de Eruviel Ávila Villegas del gobierno del Estado de México, luego de que desde Los Pinos se le habría pedido su renuncia.
Lo anterior provocó todo tipo de especulaciones, entre las que destacó la posibilidad de que la senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo sería designada gobernadora sustituta,
Pero lo que realmente se confirmó, es que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo. El primero, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del Estado de México, para que a la brevedad posible informen sobre los avances en la ejecución del proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios para evitar inundaciones y problemas sanitarios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En este mismo asunto, la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación revisar dicho proyecto, con el fin de evaluar los resultados de la gestión financiera, así como comprobar si se observó lo dispuesto en el presupuesto, la Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones legales aplicables.
En otro punto de acuerdo, el pleno camaral exhortó a la Conagua así como a las secretarías de Medio Ambiente, de Agricultura y de Economía, a realizar estudios técnicos sobre la situación actual, riesgos y potencialidad de la zona de veda en las cuencas de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, solicitó que a partir del resultado de estos estudios se evalúe la posibilidad de derogar o modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957.
Los diputados pidieron también definir un nuevo instrumento normativo que, basado en las prioridades nacionales, el impacto ambiental y criterios técnicos, regule el aprovechamiento sustentable de las aguas de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
El documento menciona que dicho decreto afectó la “gran potencialidad agrícola” de la región, limitándola al cultivo de subsistencia y al monocultivo de cebada, además de obligarla a producir en condiciones propias de temporal.
En un tercer punto de acuerdo aprobado, se exhortó al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), elabore e instrumente a la brevedad el Programa Especial de Cambio Climático que sustituirá al anterior, cuya vigencia venció el pasado 30 de noviembre de 2012.
El acuerdo considera oportuna una nueva reunión de la CICC, a fin de continuar con el esfuerzo de coordinación con las entidades de la administración pública federal, ya que con ello se ratificará la formulación de la política nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático.