*Alertan en la Cámara
Diputados federales presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a Pemex a revisar la operación de pipas doble remolque que transportan combustibles y que transitan por ciudades y realizan maniobras al interior de las gasolineras.
"Hay graves riesgos de accidentes por las grandes dimensiones de esos vehículos que transportan hasta 60 mil litros de petrolíferos, lo cual los convierte en verdaderas bombas de tiempo por la dificultad en su manejo por zonas urbanas e incluso al interior de las gasolineras", advirtió el diputado federal, Arturo Zamora Jiménez.
Expuso el caso del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en donde hay denuncias de los riesgos que representan para miles de habitantes este tipo de pipas doble articuladas.
"Se está poniendo en riesgo no sólo el medio ambiente, sino también la seguridad de las personas y sus bienes, así como para prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias químicas peligrosas y combustibles".
Propone exhortar a Pemex Refinación a utilizar medios de distribución de petrolíferos que garanticen la seguridad del medio ambiente, de las personas y sus bienes.
Añadió que en Puerto Vallarta se han detectado centros de almacenamiento clandestinos en talleres y patios de maniobras aledaños a unidades habitacionales, donde esas pipas de doble remolque descargan combustibles o simplemente son almacenadas.
"Es urgente que Pemex Refinación explique al Congreso de la Unión cómo operan esas pipas particulares y quién les otorga el permiso para distribuir gasolinas incluso a la red de gasolineras, pero también a talleres o centros de almacenamiento clandestinos, porque puede ocurrir una tragedia", concluyó.