El Ejecutivo Federal en México subraya que el combate a la corrupción es un compromiso de Estado. Consolidar una lucha eficaz y contundente contra este flagelo requiere la suma de esfuerzos del sector público, del privado y de la sociedad en general.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) reitera el exhorto formulado al Poder Legislativo para que apruebe las iniciativas que fortalecen el marco legal anticorrupción. Además, solicita al Poder Judicial impulsar sanciones efectivas y expeditas a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción.
La dependencia federal convoca a los gobiernos estatales y municipales a desarrollar políticas de prevención y combate a la corrupción; al sector privado a fortalecer mecanismos de autorregulación; y a la sociedad en su conjunto a denunciar y condenar los actos de corrupción.
La corrupción es el obstáculo más grande del progreso y del desarrollo social y democrático.
México se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo los auspicios del gobierno de México.
El Ejecutivo Federal refrenda su compromiso de cumplir cabalmente con las Convenciones y compromisos internacionales en materia de combate a la corrupción.
En el ámbito local, seguimos avanzando y este combate ha generado logros importantes:
Denuncias penales contra más de dos mil 700 personas.
Más de siete mil 400 sanciones fuertes, como destituciones e inhabilitaciones.
Y más de tres mil sanciones a empresas; entre otros logros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció recientemente avances de México en la lucha contra la corrupción, y destacó el compromiso de la SFP para alertar al sector privado sobre su responsabilidad en la prevención y combate al cohecho en transacciones comerciales.
Adicionalmente, México co-preside con Reino Unido el Grupo de Trabajo Anticorrupción, que seguirá impulsando la ratificación, aprobación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Actualmente, nuestro país preside el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) desde donde impulsará la Cuarta Ronda de Evaluación al cumplimiento de dicha Convención.