El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicite a las empresas concesionarias de servicios telefónicos, homologuen las tarifas de la telefonía fija en Nuevo León y no sean considerados como larga distancia los centros urbanos mayores a 100 mil habitantes que no forman parte del área metropolitana de esa entidad.
De igual forma, los diputados exhortaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que en el marco de sus atribuciones promueva a la brevedad la culminación del proceso de consolidación de las áreas de servicio local de telefonía que ya inició, considerando la proximidad geográfica de las localidades como un criterio básico para redefinirlas.
Al fundamentar el punto de acuerdo, propuesto como de urgente y obvia resolución, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), consideró que la telefonía ha dejado de ser un lujo para convertirse en artículo de primera necesidad.
En este sentido, abundó que en número importante de poblaciones la telefonía es el único medio real de comunicación con el exterior.
La telefonía fija, dijo, ha representado enormes ganancias para las compañías que prestan este servicio, muchas de las veces con coberturas deficientes o cobro excesivo, pero la queja de muchas de las poblaciones es que brindan tarifas diferenciadas, en lugares que están sólo a escasos kilómetros unas de otras.
“Los cobros diferenciados de tarifas entre centros urbanos y localidades adyacentes es injustificado e injusto. Por ello, considero de justicia social que dichas tarifas sean homologadas entre los centros urbanos y las comunidades más cercanas”.