Por Federico Campbell Peña

El pasado 6 de mayo en el Club de Periodistas de esta ciudad de México, se convocó a conferencia de prensa sobre los feminicidios en México y sobre la nueva estrategia diplomática de Holanda para frenarlos.

Arsene van Nirop, madre de Hester Suzanne van Nirop, la holandesa asesinada en México, concedió esta entrevista.

Habla Arsene van Nierop, madre de la joven holandesa Hester, asesinada a los 28 años de edad en un cuarto del Hotel Plaza, de Ciudad Juárez, hace quince años:

"Está detenido un sujeto que tatuaje y la oreja malformada, que coincide con la primera descripción del asesinato. En estos momentos el sospechoso ha pedido un amparo. El 15 de mayo estuvo resuelto. El asegura que no hay muchas pruebas, porque la policía ha aportado muchas de las que tenían. Espero que haya testigos con testimonios que osen hablar. La policía ha perdido las pruebas, no ha podido, han buscado pruebas, han escrito sobre éstas pero después han desaparecido”.

PREGUNTA.- ¿Está detenido el sospechoso debido a esta la presión internacional?

RESPUESTA.- Pienso que sí. Siempre que cambia un embajador mexicano en Holanda, voy a explicarle este caso, que soy la madre de Hesper. He hablado con el nuevo embajador Eduardo Ibarrola Nicolín. Le dije que fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de justicia.

P.- ¿Usted tiene esperanza que este caso termine en una condena de cárcel?

R.- No puedo decir nada, porque quizás, pero si no hay suficiente pruebas, no se le puede condenar, no puedo decir más. Aquí, los familiares de feminicidios necesitan un proceso honesto. Yo también quiero un juicio honesto. Que la policía realice una investigación desde el primer momento, no como en el caso de Hesper.

La mochila que ella portaba nunca nos la entregaron. Se perdió. La ausencia de investigación desde un inicio. Eso no pasa en Holanda. Ella tenía una mochila muy grande, para viajar seis meses, nunca hemos recibido nada. Hemos visto un video de una mujer de Estados Unidos.

P.- ¿Usted cree que la Unión Europea debe aplicar en este caso la "cláusula democrática" vigente en el Acuerdo de Asociación Estratégica con México?

R.- Quizás, porque desde 2006, cuando la Unión Europea ha escrito un informe sobre los feminicidios, se ha hablado de esto pero también han hecho cosas para mejorar la situación aquí. Quizás pueda ayudar. El Parlamento de Holanda y el canciller holandés Franz Demenmars han estado hablando sobre la situación aquí en México.

Han hecho tanto para resolver el caso, son 16 años de que esto sucedió. Cuando les agradecí esta ayuda, también he dicho que no estoy sola, que hay mil cuarenta mujeres esperando ayuda en Ciudad Juárez.

Su entorno es como el mío. Cuando escuché que había sido asesinada mi hija, pensé que la policía mexicana que trabajaría como la holandesa. Porque cuando viajamos a ciudad de México vimos muchos policías en las calles y pensé que trabajarían como en Holanda.

En 2004, encontré a la activista Esther Chávez de Casa Amiga en Ciudad Juárez y me preguntó si tenía abogada, y me recomendó a una. Después la cambié por Luz Castro, quien tiene mucho más experiencia y trabaja de voluntaria en nuestro caso.

P.- ¿La gente en Europa entiende lo que ha pasado en Ciudad Juárez?

R.- Antes de Hesper nadie sabía que existía Ciudad Juárez. Nadie lo sabía. En este momento, toda la gente lo sabe, que es una urbe, de las más violentas en el mundo.

P.- ¿Usted sabe de la situación en el estado de México ahora?

R.- Sí, es horrible también... La violencia contra las mujeres es otra suerte de violencia. Yo no puedo parar, no sé cómo parar en busca de justicia. Sé que es muy importante enseñar a la gente en las escuelas, universidades, sobre derechos humanos. Casi no lo hacen aquí en México y es muy importante. Y enseñar esto a la policía.

En Holanda así se hace y no hay impunidad. Es la gran diferencia. En Holanda asesinan a mujeres y hombres pero buscan y encuentran a los culpables. Encuentran al 80 %, pero en México…

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México Andrew Standley afirmó que sigue atento a las investigaciones en torno a la holandesa, pero no es coadyuvante porque "el caso está en manos de la autoridad mexicana". Es decir, se insistirá pero no se efectuarán presiones para lleva a la justicia al asesino o asesinos de Hester Suzzane Van Nirop.