La diputada federal María Antonieta Pérez Reyes, secretaria de la Comisión de Gobernación, planteó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la embajada de México en Estados Unidos para que logren la extradición de Jesús Meza Jr., agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, a fin de que comparezca ante las instituciones encargadas de impartir justicia en nuestro país.
La legisladora refirió que el 7 de junio del 2010, el joven juarense Sergio Adrián Hernández Guereca murió acribillado en Ciudad Juárez, en las inmediaciones del puente Paso del Norte, en la línea fronteriza entre nuestro país y los Estados Unidos, cuando el agente Jesús Meza Jr. respondió con disparos a supuestas agresiones con piedras desde México.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis, la diputada subrayó que este hecho lleva injusticia e indignación generalizada porque fue cometido por un oficial norteamericano, “quien sin justificación alguna mas que su prepotencia, desde territorio americano disparó y asesinó a este joven por el solo hecho de estar parado en el borde del Río Bravo en el lado mexicano”.
Comentó que ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en enero de 2011 a las autoridades norteamericanas una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, misma que fue denegada el pasado viernes 27 de abril de este 2012.
A pesar de los videos, testimonios, fotografías y elementos de valía presentados por la Fiscalía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos favoreció la exoneración de Jesús Meza Jr., agregó.
Pérez Reyes señaló que el Gobierno de México lamentó el fallo de las autoridades norteamericanas de no presentar cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza, y a través de Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo” a la decisión, por la que además presentó el 27 de abril una nueva nota diplomática de protesta ante Estados Unidos.
Precisó que, por su parte, el gobierno de Chihuahua ha obtenido de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de este estado una orden de arresto en contra Jesús Meza, razón por la cual la Procuraduría General de la República pronto emitirá una solicitud de extradición del agente norteamericano para que enfrente a la justicia mexicana por el cobarde asesinato del joven Hernández Guereca.
Por ello, la legisladora consideró necesario exhortar la SRE y a la Embajada de México en Estados Unidos para que en colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de la República fortalezcan y coordinen sus estrategias de trabajo y logren por todos los medios legales establecidos en los Tratados de Colaboración Internacional correspondientes, la extradición de Jesús Meza Jr., para que comparezca ante las instituciones encargadas de impartir justicia en nuestro país.
“La vida de Sergio nunca se podrá recuperar, la resignación a su familia no se la podremos proporcionar, pero sí debemos castigar este crimen que lastimó a la comunidad juarense y a la dignidad nacional”, puntualizó Pérez Reyes.