Plantean legisladores solicitar a las autoridades educativas federales y estatales, que refuercen acciones que garanticen el que no se condicione la prestación de servicios educativos al pago de cuotas o contribuciones voluntarias durante el ciclo escolar 2014-2015.

Además piden que se difundan y fortalezcan los canales de denuncia ciudadana y en su caso, se sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias a los padres de familia.

Lo anterior, ante el posible hecho de que autoridades educativas y asociaciones de padres de familia, con sentido coercitivo lleguen a cobrar cuotas o condicionen la inscripción de niñas y niños, lo que representa una violación al derecho fundamental a la educación que mandata la Constitución y la Ley General de Educación.

Es evidente que el pago de cuotas impuestas por las escuelas de educación pública, cualquiera que sea su modalidad, no genera una obligación para los padres de familia, precisa el documento.

Es fundamental garantizar la gratuidad de la educación y evitar que se condicione la prestación de los servicios de educación al pago de cuotas o aportaciones voluntarias y de ser necesario, se apliquen las sanciones correspondientes cuando así proceda.