Luego del recorte al gasto público que anunció el gobierno federal, el senador Benjamín Robles Montoya urgió iniciar un Plan Económico de Emergencia Nacional, donde participen todas las fuerzas políticas del país, a fin de “poner orden” a la política económica de México.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, solicitó respetuosamente al Poder Ejecutivo convocar, a la brevedad, el inicio de un Plan Económico de Emergencia Nacional con las fuerzas de oposición, así con los organismos que quisieran participar.
También, dijo que es necesario que comparezca, ante el pleno del Senado de la República, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray para que explique de manera detallada los faltantes presupuestales y hoyos financieros por los criterios asumidos para los recortes anunciados.
Así como la comparecencia ante la Cámara Alta de los representantes de las Dependencias y Entidades Federativas afectadas para que expliquen el cómo van a resolver financieramente dichos faltantes.
Cabe destacar, que el Secretario de Hacienda reconoce que el entorno económico internacional “presentó un deterioro…debido a la drástica caída en el precio del petróleo; la volatilidad financiera asociada al inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global”
Por ello, al elaborar un Plan Económico de Emergencia Nacional, es necesario reconocer que hay una seria crisis sistémica financiera y económica mundial cuyos efectos en la economía mexicana son sensibles y de alto impacto, “ese reconocimiento nos dará la pauta para la elaboración de políticas públicas adecuadas para solucionar los problemas que se vienen presentando”.
“La política de ajustes preventivos o no, es una política no conveniente al interés nacional porque sus efectos son recesivos, los pronósticos oficiales sobre el crecimiento lamentablemente volverán a fallar y hacia la baja”, sentenció Robles Montoya.
El senador por Oaxaca, aseguró que se requiere una explicación más amplia y detallada sobre el recorte al gasto, “no solo sobre las partidas recortadas, sino también sobre las conceptualizaciones de lo que están proponiendo y de cómo se va a enfrentar esta nueva situación económica de emergencia mundial y nacional, para las próximas semanas, porque todo hace indicar que la crisis no ha terminado”.