En el Foro “Cultura Independiente en la Ciudad de México”, la diputada Claudia Elena Águila Torres se manifestó por crear un marco normativo que dé garantías reales a los artistas que no reciben apoyos del gobierno.
Indicó que uno de los grandes problemas que enfrenta la cultura independiente y autogestora es que tiene menos posibilidades de crear su espacio, pues las rentas, equipos, licencias y acondicionamientos son cada vez más costosos y, por lo tanto, se reduce el área para potencializarla.
La integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía agregó que otro obstáculo es el presupuesto, ya que los recursos deben ser para todos los actores, incluyendo a los independientes, pues “ellos sostienen y promueven la cultura en México”.
Resaltó que no existe un marco normativo que dé garantías reales a estos artistas, para que no sean tratados como una empresa ordinaria; se requiere apoyarlos e incentivarlos para que la cultura llegue a más personas.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Águila Torres subrayó que el rescate de los espacios públicos es fundamental para desarrollar la actividad cultural, pues existen diversos inmuebles abandonados y mal utilizados que pueden ser recuperados en favor de los creadores independientes.
Los habitantes de México, abundó, merecen espectáculos de calidad y que respondan a la cultura de cada barrio del país, donde las tradiciones y valores reúnan a la sociedad.
Fortalecer y difundir la cultura independiente, implica buscar alianzas que detonen el desarrollo de más espacios de este tipo, “pues la cultura es un derecho que tienen los ciudadanos”, dijo.
Puntualizó que la cultura promueve el intercambio de saberes y experiencias; estimula la conciencia crítica dando cabida a iniciativas y proyectos comunitarios, y es movimiento, dinámica y exige un verdadero apoyo.
Jesús Ruiz Montaño, de Radio UNAM, mencionó que es fundamental que el Estado mexicano reoriente sus políticas públicas para que los recursos no se queden en un sector reducido de creadores y en un nicho alejado de la población.
Los presupuestos, indicó, deben contemplar a quienes realmente reconstruyen el tejido social, ganan los espacios públicos y “hacen de la noche y de la cultura las mejores herramientas para quitarle espacios a la inseguridad y al abandono”.
Precisó que la cultura independiente genera opciones de convivencia y de acceso, pero más que nada representa para un buen número de integrantes de esta comunidad una forma de empleo real.
Con este foro en las instalaciones de la Cámara de Diputados se cierra un ciclo de reuniones que se desarrollan desde noviembre pasado, en conjunto con la Asamblea por la Cultura y la Democracia A.C, la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco Fresno A.C, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Su objetivo es crear un espacio donde gestores culturales, artistas, creadores, promotores, representantes de organizaciones relacionadas con la cultura independiente en la Ciudad de México, puedan dialogar e intercambiar ideas sobre el tema, ya que “además de la cultura institucional y la mercantilizada coexisten tendencias creativas surgidas de la sociedad civil”.