Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente aprobaron exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato a proceder penalmente contra policías del municipio de León que cometieron abusos contra tres menores al esposarlos en una reja, y de un hombre al que obligaron a desnudarse.

Lo anterior fue propuesto por la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, quien indicó que el 13 de junio en el canal de Milenio Televisión se difundió un video que registró “actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por elementos de la policía municipal de León, Guanajuato”.

Dijo que estos ilícitos “por ningún motivo deben quedar impunes”, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato debe proceder penalmente contra los elementos de la Central de Policía Poniente de León que violaron los derechos humanos de las personas que detuvieron.

En el documento aprobado por la Primera Comisión se plantea que el Congreso de la Unión “pronuncie una condena enérgica” sobre estos hechos y haga valer los preceptos de la reforma en materia de derechos humanos aprobada recientemente, la cual es una herramienta eficaz para terminar con los abusos y excesos de las autoridades.

En el dictamen se condenan los actos “arbitrarios y violatorios de derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública del municipio de León”.