La diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, presentará un exhorto a la diputación permanente para que se entregue un informe sobre el cumplimiento de esta recomendación, así como las medidas de seguridad que se han dado a las mujeres denunciantes.
Lo anterior, dijo, para darle seguimiento a las denuncias hechas por internas de los reclusorios de Santa Martha Acatitla y Tepepan por abuso sexual, lesiones y trata de personas y de los cuales la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación (4/2010) a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal para dar seguridad a esta mujeres.
Mencionó que en los últimos días María Parres, denunció su temor de ser nuevamente agredida después de ser trasladada al penal de Santa Martha para su supuesta protección.
“María, fue una de las internas que denunció el abuso sexual y la presunta red de comercio sexual que sufren las internas de los penales femeniles y por tal se le brindó seguridad especial y fue reasignada del centro penitenciario Tepepan al de Santa Martha”, recordó.
Apuntó que la interna había sido golpeada y acosada por parte de otras reclusas y directivos del penal, historia que hoy se vuelve a repetir, pues le han reducido su cuerpo de seguridad y las internas que le agredieron por primera vez en el centro penitenciario de Tepepan han sido trasladadas al de Santa Martha, al que presuntamente fue trasladada María como medida de seguridad contra sus agresoras.
A raíz de esta situación, la presidenta de la comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa dijo que se necesita no sólo saber cómo se ha cumplido y avanzado en la recomendación que hizo la CDHDF, sino que se exigirá la seguridad de esta interna, así como de las demás reclusas.
Aseveró que no es posible que además de sufrir violencia sexual y física ahora sigan siendo doblemente victimizadas, y que las autoridades del sistema penitenciario quienes tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de las procesadas cumpliendo con el respeto a los derechos humanos, no lo estén haciendo.
“Tenemos que recordar que las mujeres recluidas tienen restringido su libertad, pero no sus derechos fundamentales, una vida libre de todo tipo de violencia es un derecho humano de las mujeres, y por tal se debe cumplir de manera universal para todas sin importar su situación jurídica”, expresó la diputada Rojas.
Afirmó que como presidenta de la Comisión de Equidad y Género estará al pendiente de todo lo que ocurra con la internas, así como con el respeto de sus derechos humanos, pues no se permitirá que estas mujeres sean sometidas a distintos maltratos y vejaciones por el hecho de estar en reclusión.