Al inaugurar el foro “El futuro de la publicidad farmacéutica en México”, el diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez señaló que la mejor forma de conocer los medicamentos es a través de una propaganda especializada, seria, ética y transparente, y no en una basada en el lucro y usufructo para lograr beneficios económicos.
Dijo que la publicidad farmacéutica durante mucho tiempo estuvo basada en conceptos de autorregulación, pero con el modelo neoliberal, las médicas y médicos cambiaron su prescripción, por lo que hoy la gente toma la decisión de comprar algo por la marca y no por el nombre del genérico.
Resaltó que si bien la Ley General de Salud faculta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para emprender las acciones de vigilancia en la publicidad, “no lo puede lograr porque carece de herramientas, sobre todo las económicas”.
Verver y Vargas Ramírez se manifestó a favor de que los medicamentos se encuentren al alcance de la ciudanía, “pero no cuando deben ser utilizados por prescripción, y lo único que buscan es el lucro para lograr beneficios económicos, independientemente de la salud de las personas”.
Subrayó que la industria químico-farmacéutica es importante para la salud, pues tiene tres vertientes: la humanista; de políticas públicas, y la de promoción, conocimiento, publicidad y acceso a los medicamentos, pues estos buscan prevenir y curar enfermedades pero no deben ser parte de la alimentación de la ciudadanía, como se observa en los medios actualmente.
Juan Villarreal Hurtado, director de cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, resaltó que la regulación de la publicidad de los medicamentos tiene un marco especial, “lo cual hace de esta industria la más regulada de bienes de consumo en el mundo”.
En ese sentido, afirmó, la regulación farmacéutica tiene entre sus objetivos: garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, promover el acceso y que sean asequibles, y estimular la introducción de innovaciones de nuevas alternativas terapéuticas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica, Carlos Escalante Rangel, indicó que para generar esquemas de salud que favorecen a las económicas desarrolladas, se necesita un modelo que contemple el concepto de prevención y atención primaria con un adecuado tratamiento.
Respecto a la publicidad de medicamentos, agregó que los medios de comunicación tradicionales tienen más regulación, pero los electrónicos, Internet y dispositivos móviles, conllevan un crecimiento y penetración que influyen, por lo que se manifestó por construir un acuerdo con la Cofepris para que a través de la certificación se haga un prevalidación.
El director ejecutivo del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México, Juan Francisco Millán Soberanes, mencionó que se tiene el deber ético de cumplir con las leyes. “No se puede, no se debe generar información que no corresponda a la evidencia científica o empírica del ejercicio de la profesión médica y científica y que no corresponda a las necesidades que buscan ayudar y contribuir, porque nadie va a una farmacia por moda”.
Dijo que es indispensable que la sociedad esté informada del desarrollo de las actividades farmacéuticas, por lo que es importante que la interacción que las empresas tienen con los médicos sea honesta y transparente, a fin de cuidar que no se induzca al engaño.