*Plascencia Villanueva
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció a favor de trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados, con el propósito de encontrar el marco jurídico adecuado que sancione a quien viole los derechos humanos de la sociedad.
Durante su conferencia magistral, e un evento organizado por la Cámara de Diputados, Plascencia Villanueva calificó a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 como “la más importante en el México contemporáneo, por su profundidad”.
Destacó que con las modificaciones se busca preservar los derechos humanos, ya que la sociedad “vive una nueva realidad. Hace unas décadas resultaba complejo poder comprender el concepto de derechos humanos; era excepcional encontrar una institución defensora; en 20 años la transformación ha sido sustancial”.
El ombudsman nacional señaló que la educación es fundamental en este tema. “Necesitamos difundir, dar a conocer y capacitar a las personas, servidores públicos o no, para que esta reforma constitucional se traduzca en realidades y no se quede ahí, como un ideal, difícil de poder alcanzar, difícil de poder aterrizar”, acotó.
“Es momento de diseñar un México donde la igualdad, la legalidad, la seguridad jurídica sea la nota distintiva donde la justicia sea igual para todos, donde la discriminación quede totalmente eliminada”, aseveró.