Con el objetivo de impulsar la transparencia y el acceso a la información en materia de fiscalización de recursos, elaboración del presupuesto e impartición de justicia, el senador Alfonso Sánchez Anaya propuso reformar la Constitución para dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

El también integrante de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) planteó reformar el primer párrafo del artículo 79 para establecer que la ASF sea un órgano con autonomía de gestión y presupuestaria, independiente en sus decisiones y que para su funcionamiento cuente en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia en los términos que disponga la ley.

Asimismo, el senador por Tlaxcala propuso modificar el párrafo quinto de la fracción segunda del artículo 116 de la Constitución Política para que las legislaturas de los estados cuenten con entidades estatales de fiscalización, las cuales “serán órganos con autonomía de gestión y presupuestaria”, independientes en sus decisiones y funcionamiento.

Señaló que la función de fiscalización federal y de los estados de la República se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

En la iniciativa que también es impulsada por el senador Ricardo García Cervantes, también integrante de GOPAC, Sánchez Anaya comentó que esta propuesta es parte de un paquete de iniciativas que presentará para impulsar la transparencia y el acceso a la información en materia de fiscalización de recursos, elaboración del presupuesto e impartición de justicia.

Manifestó que es necesario crear instrumentos legislativos para implementar políticas públicas de largo alcance y terminar con el grave daño que causa al erario la corrupción y la poca eficiencia en la gestión pública.

“Ante la magnitud del problema de la corrupción que enfrenta nuestro país, es necesario dotar al ente de fiscalización de total autonomía, y es por ello que, desde el ámbito legislativo, se propone  dotarlo de un mejor diseño institucional”, indicó.

El senador del PRD recalcó que resulta apremiante dotar de credibilidad a las instituciones de gobierno, por ello es necesario construir fórmulas que atiendan de manera eficaz la demanda por transparentar no sólo el manejo de los recursos públicos,  sino la eficacia y la eficiencia con la que se aplican.

Alfonso Sánchez Anaya y Ricardo García Cervantes presentaron cuatro iniciativas que buscan mejorar la calidad de la información que se proporciona al ciudadano que quiera saber sobre el monto y asignación de las aportaciones federales, las cuales fueron turnadas a comisiones de la Cámara de Senadores.

Los legisladores pretenden hacer pública la información referente a los fideicomisos que maneja el gobierno, dar a conocer el proceso de formulación del presupuesto e incluir en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el catálogo de información mínima que debe ser publicada en la página de Internet referente al ámbito jurisdiccional.

Además, que sea posible conocer los contenidos de averiguaciones previas concluidas en versión pública, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna y se garantice la protección de datos personales.

El paquete de iniciativas pretende reformas las leyes Federal de Responsabilidad Hacendaria; de Coordinación Fiscal; Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos; y la del Servicio Profesional de Carrera.