*Tienen “congelada” importante iniciativa
El senador panista Ernesto Saro Boardman pidió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que dictamine ya una iniciativa elaborada por él, la cual fue turnada a ese grupo legislativo desde el pasado 25 de octubre y que busca, entre otros aspectos, combatir la venta ambulante de tabaco.
“La Comisión de Comercio y Fomento Industrial tiene frenada la iniciativa, ya tiene semanas con ella y no dictamina”, acusó el legislador por Coahuila, quien indicó que uno de los objetivos de esa iniciativa –que reforma diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco— es evitar el acceso cada vez más frecuente de los jóvenes a los cigarrillos sueltos, los cuales se comercian en esquinas o puestos callejeros.
“Así como encontramos que cada vez más la gente mayor está dejando de fumar, pues de las personas de 45 a 50 años una de cada dos está consiguiendo dejar de fumar, lamentablemente los jóvenes están fumando a una edad más temprana y están fumando con mayor intensidad, y nos preocupa.
“Encontramos que lamentablemente, aunque la ley prohíbe la venta a menores de edad, y prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, ésta no se cumple, lo vemos en las calles, lo vemos en las banquetas, donde venden cigarrillos sueltos, donde venden cigarros sin ningún control. La ley la respeta el comercio establecido, pero el ambulantaje no; entonces, es lo que queremos, evitar el ambulantaje”, subrayó Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Por eso, señaló Saro Boardman, para evitar la inducción al menor de edad o al adolescente como nuevos consumidores de tabaco es conveniente adecuar la legislación para que quien comercie y venda productos del tabaco esté obligado a contar con una licencia sanitaria.
“Esta iniciativa también solicita que los establecimientos que comercien, distribuyan, vendan, suministren, produzcan, fabriquen o importen productos del tabaco requieran licencia sanitaria y que exhiban, en lugares visibles de su establecimiento, anuncios con leyendas sobre la prohibición de comercio, distribución o suministro a menores de edad”, remarcó.
Expuso que otra de las bondades de esta reforma consiste en incrementar el porcentaje dentro los paquetes o cajetillas de cigarros donde deben aparecer pictogramas o imágenes, así como las leyendas precautorias, que buscan desalentar el consumo y persuadir a quien utiliza esos productos de la importancia de abandonarlos.
De igual modo, continuó, en la iniciativa se pretende que todos los lugares públicos cerrados, los interiores de los centros de trabajo y los vehículos de transporte público sean espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Afirmó que también se reforma la ley para incluir a las escuelas públicas y privadas en que se imparte la educación superior --sea de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado-- como espacios en los que se protege a la población ante la exposición al humo del tabaco, señalando expresamente la prohibición a cualquier persona de consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
“Está comprobado que aunque sea de segunda mano, el humo de tabaco es igualmente dañino tanto para quien lo consume como para quien está expuesto contra su voluntad. Así, se propone reformar la ley para prohibir en las universidades e instituciones de educación superior la existencia de zonas exclusivas para fumar”, precisó.
Por ello, Saro Boardman reiteró su llamado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial a dictaminar esta iniciativa para que sea avalada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero.
“Espero que la Comisión de Comercio la dictamine a la brevedad y confío en que la saquemos, que hagamos la tarea y que salga en el próximo periodo de sesiones, haremos todo nuestro esfuerzo para ello”, concluyó.