La Comisión de Competitividad aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a aprobar el proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26 de la Constitución.
El documento señala que el 13 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó reformas a esos artículos y se introdujo el concepto de competitividad, para definirla como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo, pero al 7 de enero sólo siete congresos locales habían aprobado esa minuta: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Nayarit y Zacatecas.
Por ello, se exhorta a los 24 congresos locales restantes, a efecto de que aprueben el proyecto.
El documento refiere que es imperioso que los Congresos locales se pronuncien respecto a ese decreto, pues “urge contar con un marco jurídico que regule el tema de competitividad y sentar las bases que conduzcan a la economía mexicana a salir del estancamiento”.
En entrevista, al término de la reunión en que se avaló ese punto de acuerdo, el diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de esta Comisión, manifestó la importancia de contar con la ley reglamentaria de dichos artículos antes del 30 de abril, pues “la reforma hacendaria va a venir sin tomar en cuenta nada de la reforma constitucional en materia de competitividad”.
Explicó que se impulsará una ley “que proponga al Poder Ejecutivo qué incentivos debe dar, si incentivos fiscales, o de financiamiento, o de ayudar a organizar, de capacitación de trabajadores y también de empresarios”.
Se busca incrementar la productividad para ser competitivos en el mercado externo y en el interno, porque ahorita estamos recibiendo importaciones porque el país no produce esos bienes.
Advirtió que si no se cuenta con esa la ley regulatoria “lo único que estaríamos haciendo es cavando nuestra tumba, porque llevamos 30 años en los que la economía no crece, tenemos un bono demográfico que no está siendo aprovechado, tenemos una cantidad de desempleados y de economía informal como nunca”.
Además, el número de pobres ha aumentado, la clase media se está pauperizando y las micro y pequeñas empresas tienen un ciclo de vida de menos de tres años. “La situación es verdaderamente muy grave”, enfatizó.
Durante la reunión se anunció la realización de cinco talleres de competitividad organizados por esta Comisión y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., cuyo objetivo es apoyar a este grupo para diseñar la agenda legislativa de corto y largo plazo.
Se busca integrar y sistematizar las propuestas de los sectores económicos para mejorar la competitividad en el corto plazo, así como sustentar propuestas estratégicas que contribuyan a elaborar un marco general que enriquezca la discusión de la Ley Reglamentaria del 25 y 26 constitucional.
Durante esos trabajos se espera identificar las propuestas de cambios legales para mejorar la competitividad de los sectores económicos; articular a los actores público, privado y social e integrar un marco y una estrategia de competitividad que sirva de referencia para la discusión de la Leyes Reglamentarias de los artículos 25 y 26 de la Constitución.
Serán cinco talleres a realizarse, uno por semana, entre el 13 de febrero y el 13 de marzo: 1. Concepto de competitividad, Aspectos transversales en México e implicaciones de política; 2. Competitividad en México: procesos y productos; 3. Competitividad en México: Territorios y Regiones; 4. Competitividad en México: Cadenas de Valor y Segmentos; 5. Política, Estado y Competitividad.