Al instalarse formalmente la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, la cual será presidida por el diputado Maximiliano Cortazar Lara (PAN), sus integrantes consideraron que el mayor reto será su reestructuración y convertirlo en un medio de comunicación más cercano a la ciudadanía, además de llevarlo a señal abierta y por la Internet.
La diputada Paloma Villaseñor comentó que tener un canal digital puede permitir la transmisión simultánea para mantener informados a los ciudadanos, tanto con el noticiero como con otros temas legislativos y, a su vez, difundir las sesiones de la Cámara de Diputados, del Senado y de las diversas comisiones.
Para ello, dijo, es necesario “multiplexar” la señal y revisar lo que la tecnología nos puede brindar. De esta manera, abundó, se reconsideraría la estructura de la programación.
“Es importante valorar si además de difundir información legislativa y otros programas, se puede ampliar la señal y llegar a otros países, lo que permitiría compartir experiencias”.
Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que desde su concepción, el Canal del Congreso tiene una misión y espíritu que lo distingue de la televisión pública, ya que busca fortalecer el ejercicio efectivo de la ciudadanía.
Dijo que es de congratularse que el Canal del Congreso sea uno de los espacios más relevantes para la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Legislativo.
Coincidió en que este medio requiere de la renovación de equipos para la transmisión y edición de sus programas televisivos; el análisis y renovación de sus contenidos y el acceso a la señal abierta. De igual forma, abundó, el mayor reto, y el más urgente, es revisar el estatus del texto de expropiación del predio del Chiquihuite, que permitiría consolidar las transmisiones abiertas.
También, realizar una evaluación periódica del grado en el que los ciudadanos participan en su funcionamiento a través de su consejo consultivo y el nivel de comunicación que tienen los televidentes con el canal.
La diputada Alfa Eliana González Magallanes coincidió en que el más grande reto del proyecto televisivo del Poder Legislativo es ingresar a un mercado de los medios masivos bajo un esquema que permita el acercamiento, no sólo con los televidentes, sino “con nuestros representados”.
Para ello es necesario voltear hacia una forma distinta de hacer televisión por señal abierta, señaló.
El senador Jesús Casillas Romero opinó que el Canal del Congreso no deja de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, además de que constituye un elemento para la adquisición de conciencia de la sociedad sobre realidades que se tienen que resolver.
“El Canal juega un papel importante en el proceso democrático que experimenta el país y es un interlocutor con el ciudadano y las entidades públicas”.
El senador Alejandro Encinas anunció que en las próximas semanas dará inicio un debate muy intenso respecto al papel de los medios de comunicación, a la legislación vigente de telecomunicaciones, a la ampliación de los derechos de los ciudadanos para acceder a la información y, de manera universal, a los medios tecnológicos actuales.
En esta discusión, sin duda, va a jugar un papel central el tema de la televisión pública y la televisión de Estado. “La experiencia de este canal será invaluable para poder consolidar desde el ámbito de lo público una nueva línea de comunicación con la sociedad, que cultive valores, que fomente una cultura de tolerancia, que aliente la convivencia cívica y nuestra identidad nacional.