Integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la cámara de Diputados se reunieron con los directores generales del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Pablo Salvador Reyes Pruneda, y de Telecomunicaciones de México (Telecomm Telégrafos), Javier Lizárraga Galindo, para hablar sobre el funcionamiento de Sepomex y del servicio público de Telecom.
El presidente de la comisión, José Adán Ignacio Rubí Salazar, se pronunció por buscar una fórmula legal que conserve la función social correspondiente al Estado; que garantice el componente de sigilo que conlleva la prestación del servicio y busque los beneficios de la competencia, “la cual pudiese impactar en la mejora de la calidad y en la reducción del costo”.
El diputado Eric Rubio Barthell afirmó que se debe “meter al orden el reparto de la correspondencia y para esto hay dos caminos: que en verdad Correos se ponga las pilas y acabe con todas las más de dos mil compañías de reparto, o bien, que entre a la competencia con ellas”.
La diputada Sofía Castro Ríos afirmó que si se da al sector privado un asunto como éste, “va a pasar lo mismo que con la telefonía celular: los dueños del monopolio no van a comunidades rurales e indígenas porque el costo-beneficio no es negocio para ellos”.
Consideró que el Estado debe brindar este servicio, para lo cual requiere de una institución robusta, actualizada, que cumpla las expectativas de un mundo global.
En su intervención, Reyes Pruneda consideró indispensable hacer una modificación legal que fortalezca la actuación de Sepomex en los próximos años, para que pueda cumplir con la obligación de repartir la correspondencia.
Explicó que los modelos en otros países van desde la administración estatal, hasta los completamente privados, pasando por los mixtos, con reglas claras para operadores particulares, para lo cual en México haría falta una reforma constitucional.
Informó que Sepomex reparte mil millones de piezas postales al año, lo que representa entre 30 y 50 por ciento de la correspondencia total que anualmente se reparte en el país.
Aseguró que el Sepomex apuesta por su modernización, eficiencia y continuo fortalecimiento, a pesar de que existen más empresas que ofrecen tecnología que facilita la comunicación, como teléfonos celulares e Internet.
Al dar su opinión respecto de la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano, el funcionario señaló que el documento propone cambiar los artículos 2° y 12° y no establece sanciones penales para los particulares que incurran en una de violación a la norma, contempladas en sus artículos 573, 574 y 575.
Informó que tramitarán ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuatro concesiones relacionadas a operador de red pública de telecomunicaciones y como operador de satélites, con lo que, dijo, esperan posicionarse a nivel más competitivo y proporcionar un mejor servicio a la comunidad.
El diputado Reginaldo Rivera de la Torre pidió analizar la posibilidad de otorgar el servicio de internet a escuelas, hospitales y presidencias municipales y un diagnóstico de cuánto se necesita para ver la posibilidad de incluirlo en el presupuesto 2012.
Al respecto, Lizárraga Galindo dijo que se trabaja el proyecto e-México, que tiene como propósito coordinar las redes estatales de educación, salud y gobierno, la red nacional de banda ancha y la red satelital.
“No se trata de duplicar esfuerzos, sino de sentarnos todas las partes y cada quien que juegue su rol. Hoy con los seis mil centros comunitarios digitales que opera Telecomm para e-México se tiene un monitoreo; no es sólo darle acceso, sino ver cómo podemos transformar la vida de la gente”.
El presidente de la Comisión, diputado Rubí Salazar, señaló que presentarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dos proyectos; el primero para la adquisición de un satélite, puesta en órbita y funcionamiento, y el segundo para destinar recursos para la cobertura del programa e-México.
La diputada Sofía Castro Ríos resaltó la importancia de considerar a Telecomm como la Red Pública de Telecomunicaciones, ya que fortalecería sus funciones; “forma parte del ejercicio de gobierno del Estado”, enfatizó.
La diputada Janet Graciela González Tostado y el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez consideraron que a pesar de que se han difundido los servicios y proyectos que el organismo planea realizar, la Comisión no ha recibido información de su avance ni la cantidad de recursos que se han ejercido.