El abuso y la inequidad se vieron reflejados en la conformación de un foro monolítico y oficialista, “hemos decidido retirarnos de estos eventos donde se pretende “discutir” la reforma energética”, dijo el senador Manuel Bartlett.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PT, acompañado por el vicecoordinador de su bancada, David Monreal, anunciaron el retiro de su partido de los foros de energía organizados en el Senado de la República.
El senador Bartlett aclaró que estos foros no son acuerdo de la Junta de Coordinación Política, son producto de una negociación individual que hizo el senador David Penchyna con cada uno de los grupos, excepto con el PT.
“A nosotros simplemente nos avisó. Asistimos al primer foro con la promesa de que se trataría de un espacio democrático, donde se escucharían todas la voces; al incumplirse estas condiciones elementales, hemos decidido retirarnos para no validar esta farsa”, expresó.
Agregó que: “esos foros son un fracaso… son una simulación para engañar a la opinión pública y decir que sí se discutió la reforma energética, cuando la realidad es que fue una estrategia planeada para buscar la legitimidad que no consiguen siendo mayoría en el Congreso”.
Bartlett Díaz enfatizó sobre el grave riesgo de quitar la propiedad exclusiva del Estado mexicano sobre los energéticos y dijo: “una vez que quiten de la Constitución la exclusividad del Estado, la energía entrará al TLC y será imposible controlar a las transnacionales”.
El senador David Monreal declaró que “es un error la manera en que están procesando esos foros, está mal la forma en que quieren simular y engañar a este país”, señaló que todo estuvo mal desde el principio, incluyendo el formato.
Ambos legisladores demeritaron la organización de los encuentros para discutir la reforma energética, porque: “no existe ninguna regla, ningún programa, lo lógico es que se cuente con una agenda sobre quiénes están invitados a participar. Si aceptamos participar fue por la promesa del Senador Penchyna de que serían plurales…”.