La Cámara de Diputados aprobó varios puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias y gobiernos estatales, en materia de violencia contra las mujeres, derechos humanos, indígenas, movilidad urbana y humana, vales de despensa, discriminación, piratería, migrantes y turismo. 

Uno de ellos, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue elaborado por las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, con las instituciones integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Otro, condena enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional menor de edad, ocurridos en los municipios de Cajeme en Sonora, Solidaridad en Quintana Roo, y Chimalhuacán en el estado de México, por miembros de la policía municipal. Exhorta a las autoridades de dichos estados a la pronta impartición de justicia y a la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.

También se avaló exhortar al titular de la Presidencia Municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, para que, en el marco del artículo 10 Constitucional, se respeten los derechos humanos y garantías de las personas indígenas, especialmente de las mujeres. Se pidió al Congreso local dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del estado.

Se condenó las medidas administrativas de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y diversidad cultural y social de sus habitantes; y las exhorta a respetar los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, plasmados en la Constitución y diversas leyes secundarias, así como a erradicar la discriminación tanto en el ámbito público como en el privado de su localidad.

Otro acuerdo aprobado fue para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar la creación o, en su caso, revisión de un marco jurídico idóneo que garantice la consecución de políticas que prioricen las políticas de la movilidad urbana y humana.

Se pidió consideren favorecer la creación de órganos administrativos encargados de la aplicación y ejecución de políticas encaminadas a fortalecer la movilidad humana en sus localidades.

El Pleno exhortó a la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos estatales, municipales y la Auditoría Superior de la Federación, para que vigilen la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales. Se audite la anterior administración a cargo de Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.

Del mismo modo, se solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que determine la creación de la delegación de esa comisión en Nuevo León, para la realización de las tareas en materia indígena.

Se exhortó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la Delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que acepten con la brevedad la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, por “violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida.

Asimismo, se aprobó exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar en la licitación de las líneas cinco y seis del Metrobús el uso de sistemas eléctricos a fin de crear líneas “cero emisiones”. Considerar la generación de energía eléctrica con los recursos disponibles en el Bordo Poniente para alimentar los sistemas de movilidad eléctrica de la Ciudad de México.

También se pidió al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Economía impulse medidas para que los vales de despensa sean un medio de pago aceptado en los mercados públicos de las diversas delegaciones y municipios de la República mexicana, y coadyuve a establecer convenios con las empresas que expiden dichos vales, para que los locatarios puedan canjearlos por efectivo de manera ágil.

Uno más, exhorta al titular de la Secretaría de Economía a efecto de que promueva las acciones necesarias para evitar la discriminación hacia los grupos vulnerables que participan o buscan participar en los programas a su cargo. Se pide al titular del Instituto Nacional de la Economía Social, para que se continúe y refuerce la promoción y fomento de la participación individual y en grupos organizados del sector social de la economía.

Se solicitó al titular del Ejecutivo que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Economía, y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión de los mexicanos.

La Cámara de Diputados también exhortó a la Secretaría de Economía a realizar las gestiones necesarias para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial valore y, en su caso, inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección de la denominación de origen al limón colimense.

Otro punto de acuerdo avalado, solicita al titular del Ejecutivo federal, instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de restituir los recursos que ascienden a 20 millones de pesos, destinados para el Programa de Repatriación de Migrantes, operado por el Instituto Nacional de Migración, en apoyo a personas deportadas desde los Estados Unidos de América, por las diversas garitas con sede en Baja California.

También se exhortó a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende, para que se asignen de inmediato los recursos comprometidos con el estado de Oaxaca, en el marco del Fondo de Apoyo a Migrantes. Dicha entrega se realizará sin dilación y de forma expedita, para el cabal cumplimiento del programa.

Por último, se pidió a la Secretaría de Turismo emprender las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del Programa Pueblos Mágicos de México y participe a la Comisión de Turismo con el objetivo de dar puntual seguimiento al presente exhorto. Asimismo, analice y rediseñe las reglas de operación del programa, impulse la formalización y oficialización de los apoyos aportados por las dependencias gubernamentales.