Hoy se establece un esquema de evaluación universal, lo que significa que el sistema educativo necesita que todas y todos los maestros, pertenezcan o no a Carrera Magisterial, estén en escuelas públicas o privadas, se evalúen para que cuenten con un diagnóstico puntual.
Esto servirá para valorar cabalmente su trabajo, a fin de poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos que se les ofrece para su formación y actualización.
Este acuerdo considera como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares. Pero además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, que calificarán la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes.
Los estándares de desempeño en el aula han sido elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con aportaciones de la Asociación Civil de Empresarios por la Educación Básica y el Centro de Evaluación Educativa.
Es un cambio fundamental en el sistema educativo mexicano de educación básica. Estamos estableciendo el esquema de evaluación universal y obligatorio que tanto urgía a nuestro sistema educativo. Este sistema ha sido un reclamo de los padres de familia y de la sociedad, pero también, de los propios docentes y de los directivos.
Estamos construyendo el sistema que sentará las bases para la consolidación de la profesionalización real de las maestras y de los maestros en nuestro país.
Los maestros saben que un ejercicio así no es para recriminarlos, sino para valorar cabalmente su trabajo, para poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos que les ofrecemos para su formación y su actualización
La Evaluación Universal va a tomar en cuenta como factor especialmente relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos. Sí. Este Esquema de Evaluación Universal considerará también, el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares, también.